Menú

El euro sufre por los problemas financieros de Grecia y España

El cambio del euro frente al dólar ha tocado un mínimo de cinco meses ante las dudas generadas por algunos países de la zona euro para afrontar sus deudas, como Grecia y España, y el fortalecimiento de la moneda estadounidense frente a las asiáticas.

El pasado miércoles, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,4132 dólares, pero en su cotización intradiaria de esta jornada la 'divisa única' cayó hasta los 1,4028 dólares, traspasando así la barrera de los 1,4032 dólares marcada a finales de julio del pasado año.

Según informa la agencia Reuters, no obstante, la moneda estadounidense ha tocado su techo de los últimos cuatro meses y medio frente a una canasta de divisas que incluye el euro, el yen y el yuan, y el precio del oro, valor refugio en esta crisis, caía hacia los 1.100 dólares la onza ante la mejora de la confianza en el 'billete verde'.

"En el caso del dólar, el aumento de las compras de activos denominados en dólares en el mes de noviembre ha apoyado la cotización del billete verde, que a la vez se beneficia de la debilidad del euro", apunta Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4.

Los temores por la salud fiscal de algunos miembros de la zona euro altamente endeudados llevó a los inversionistas a vender bonos estatales de Grecia, España y Portugal en favor de los referenciales de Alemania.

La prima por mantener bonos del Gobierno griego a 10 años respecto de los bonos germanos subió a 311 puntos básicos, su nivel más amplio desde que Grecia se sumó al euro en el 2001. El diferencial del bono alemán respecto a la deuda de España y Portugal trepaba a máximos de varios meses.

El euro estaba también bajo presión por una lectura del índice compuesto de gerentes de compra de la zona euro en enero, que cayó a 53,6 desde 54,2 en el mes previo, frente a previsiones de 54,5, lo que indica menor expansión.

"La caída de enero en el PMI compuesto de la zona euro sugiere que la recuperación podría estar perdiendo velocidad", dijo Jennifer McKeown, economista de Capital Economics.

Además, el dólar se fortalecía frente al yuan porque China, cuya economía creció un 10,7% en el cuarto trimestre, registró una inflación del 1,9% en diciembre, alimentando así la especulación sobre un mayor endurecimiento monetario tras las recientes medidas del banco central de China para controlar la liquidez.

Mientras, la debilidad global del yen empujaba al dólar a subir un 0,6% frente a la moneda japonesa, a 91,85.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios