LD (Europa Press) De acuerdo con los datos contenidos en la última actualización del informe de la institución internacional sobre la eurozona, el bloque del euro crecerá un 1,7 por ciento en 2008 y un 1,2 por ciento en 2009, mientras que la inflación se situará en el 3,4 por ciento este año, para aliviar la presión en 2009, cuando caerá hasta el 2,4. Por su parte, las previsiones para la tasa de paro de la eurozona estiman un desempleo del 7,3 por ciento en 2008 y una décima más en 2009.
La economía de la zona euro se está viendo presionada por una selección de shocks que están provocando una desaceleración de la actividad y un "incómodamente alto" nivel de inflación, señala el informe del FMI.
En cuanto a la política monetaria, la institución internacional admite la dificultad de la posición del Banco Central Europeo (BCE) a la hora de hacer frente a las presiones inflacionistas en un entorno de desaceleración económica y señala que el euro se encuentra actualmente en la parte "fuerte" en relación con el análisis de los fundamentales.
De este modo, varios miembros del FMI sugieren que la mejor decisión de política monetaria es la de mantener los tipos, mientras que otros miembros de la institución subrayan la importancia de la vigilancia en el contexto de fuertes riesgos para la estabilidad de precios.
Incertidumbre financiera
Por otro lado, el FMI señala que la perspectiva para la estabilidad financiera se encuentra bajo una "elevada incertidumbre", pese a la solidez del sistema financiero de la región.