Menú

El FROB encargará a jubilados de banca la intervención de entidades

Pese a que Bruselas tendrá que autorizar cualquier intervención del FROB, este fondo sigue desarrollando su actividad. Ahora, según informa ABC, captará jubilados de banca para formar los equipos de interventores de bancos y cajas.

Bruselas aún estudia el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que el Gobierno aprobó por decreto para intervenir en bancos y cajas con problemas. El Ejecutivo comunitario ha informado a las autoridades españolas de que neceistarán su aprobación antes de acometer ninguna intervención en entidades financieras. Esto paraliza el rescate indiscriminado de entidades, tal y como pretendía el Ejecutivo.

No obstante, el FROB sigue funcionando. Recientemente, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) señalaba que el FROB debe proveer de liquidez de forma "urgente" a entidades que por problemas de viabilidad tienen "vedado" el acceso a la financiación del supervisor.

Por otro lado, este viernes Caixa Cataluña, Tarragona y Manresa, aprobaban su plan de integración y solicitaban al FROB 1.315 millones de euros para acometerla. Caja Duero y Caja España también han unos 600 millones de este fondo para su proceso de integración.

Este sábado, el diario ABC, cuenta cómo serán los equipos de intervención que, llegado el momento, se harán cargo de las entidades financieras que sea necesario intervenir o rescatar. Así, si el Ministerio de Economía a través del FROB y por indicación del Banco de España, estima necesario intervenir con urgencia alguna entidad, asumiría el control de la misma un grupo de administradores provisionales para reestructurarla.

Estos administradores estarían formados por un Director General, un responsable de riesgos y un "controler" para ocuparse de la gestión del balance y la vigilancia de los costes. Según este rotativo, la remuneración de estos cargos alcanzará la media que funcione en el mercado. Además, según esta información, el Ejecutivo tiene previsto reclutar a estos equipos cualificados entre directivos y ejecutivos de banca ya jubilados.

Así, el proceso comenzará en el momento en el que el Banco de España desgine como administrador provisional al FROB. Los prejubilados entrarán entonces a dirigir temporalmente la entidad y tendrán que elaborar en el plazo de un mes un informe detallado sobre la situación patrimonial y la viabilidad de ésta.

También se someterá a la aprobación del Banco de España un plan de reestructuración de la entidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados