Bajo el pretexto de luchar contra el fraude, el Gobierno va a poner más obligaciones a los parados para que puedan cobrar la prestación y el subsidio de paro. Desde la CEOE aseguran que "el Gobierno nos ha asegurado que va ir en serio en este asunto porque es un tema de fraude y que legislará".
En este sentido, se endurecerán los requisitos para cobrar el paro regulando la obligación de lo desempleados de acudir físicamente a los cursillos de formación. Además también se tratará el hecho de que el parado acepte la oferta de trabajo que le llegue.
Esto aparece en el punto 1.1 del capítulo del Acuerdo sobre Políticas Activas de Empleo y otras materias de índole laboral. El objetivo es que se produzca "un acuerdo personal de empleo" entre el servicio público y el desempleado".
El Mundo recoge declaraciones desde la patronal que aseguran que "todos estamos de acuerdo, también los sindicatos, en que no puede haber fraude en el cobro del paro y que los parados no sólo deben tener derechos, sino también obligaciones".
De manera más clara se manifestó ya el presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, en noviembre: "está comprobado que los parados no buscan trabajo hasta dos meses antes de la pérdida de la prestación".