El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha modificado varias de sus líneas de crédito para optimizar e incrementar su utilización, entre ellas la línea de liquidez para las pymes, que triplica el límite máximo anual de los créditos de los 500.000 euros a 1,5 millones de euros en una o dos operaciones.
De esta forma, el organismo presidido por Aurelio Martínez cumple con el compromiso expresado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a principios del mes de junio, cuando anunció una reforma del ICO "antes de las vacaciones" para ganar en capacidad y agilidad.
Así, dentro de estos cambios también se ha decidido aumentar el importe por beneficiario para la Línea ICO-Liquidez para medianas empresas, que pasa de 10 a 50 millones de euros anuales. "El objetivo de estas modificaciones es cubrir en mayor medida las necesidades de liquidez que demandan las empresas españolas", indicó la institución en un comunicado.
Línea ICO-Vivienda
Por otro lado, el ICO ha modificado algunas de las características de la Línea ICO-Vivienda 2009, que cuenta con una dotación de 3.000 millones y que tiene como objetivo promover el mercado de viviendas de alquiler. Según el último balance, al cierre del mes de junio, sólo se han recontado 112 operaciones, por valor de 242,51 millones.
La razón es que los recursos destinados a esta línea se reparten en forma de cuotas entre las entidades financieras en virtud de su volumen, pero no todas están consumiendo estos recursos a la misma velocidad. De hecho, sólo 12 bancos y cajas, de las 70 entidades participantes en la línea han utilizado el importe asignado.
Así, para lograr "una mayor y más eficaz distribución", se han eliminado los límites presupuestarios asignados a cada una de las entidades de crédito participantes.
El resto de los cambios afectan a los importes financiables, con un incremento del importe máximo de financiación por proyecto, que pasa del 50% del préstamo, con el límite del 70% del valor inicial de la promoción, al 80% para ambos conceptos. También se aumenta el importe máximo de 50 millones por cliente, cuando se trate de sociedades vehículos o estruturas donde participen comunidades autónomas, previa autorización del ICO.
Línea crecimiento empresarial
Asimismo, el ICO ha ampliado hasta 800 millones de euros la dotación presupuestaria de la Línea ICO-Crecimiento Empresarial, debido a la fuerte demanda de préstamos por parte de las empresas de mediano tamaño, que "ha provocado que los 600 millones de presupuesto inicial se vayan a agotar próximamente".
Esta línea se puso en marcha en enero de 2009 y forma parte del Plan de Fomento Empresarial, junto con las líneas ICO-Pyme, ICO-Emprendedores e ICO-Internacionalización. En estos seis meses se han financiado 495 operaciones, por un importe superior a 450 millones de euros que han generado una inversión inducida de más de 1.000 millones.