Menú

El ICO asegura que aumenta la confianza de los consumidores

La confianza del consumidor del ICO sigue mostrando datos que no concuerdan con la realidad económica. Según el organismo público este indicador ha aumentado en noviembre porque los españoles se creen la recuperación. Los estudios privados indican todo lo contrario.

La confianza del consumidor que elabora el ICO sigue mostrando datos que no concuerdan con la situación de la economía. Según el organismo público este indicador ha aumentado en noviembre porque, a su juicio, lo españoles se creen la recuperación.

Este análisis es completamente opuesto al reflejado en el Índice Global de Confianza de los Consumidores, elaborado por Nielsen, que asegura que España se coloca entre los países más pesimistas del mundo en lo referente a la confianza del consumidor, dos puntos por debajo de la media europea y doce menos que la media mundial.

La confianza del consumidor subió 6,1 puntos en noviembre respecto a octubre, hasta los 75,3 puntos, rompiendo así con la tendencia a la baja de los dos meses anteriores. El repunte de noviembre se ha debido tanto al aumento del indicador de situación actual, como al de expectativas.

Una muestra de que los datos no concuerdan con la realidad económica es que los encuestados han manifestado en noviembre, respecto al mes anterior, "unas mayores expectativas de inflación y de subida de los tipos de interés" para el próximo año.

De esta forma, esperan que siga la caída de la economía con subidas de precios y, al mismo tiempo, anticipan un incremento en los tipos, lo que ahogará aún más a familias y empresas.

No obstante, el ICO asegura que "han mejorado sus perspectivas de ahorro y de consumo de bienes duraderos". En comparación con noviembre de 2008 el patrón es el mismo aunque con más intensidad: mayores expectativas de inflación y de subida de tipos de interés, así como mejores perspectivas de ahorro y de consumo de bienes duraderos.

En concreto, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el indicador de situación actual subió en noviembre 3,1 puntos, hasta los 45,1 puntos, mientras que el indicador de expectativas se ha apuntado un aumento de 9,2 puntos, hasta los 105,6 puntos.

En comparación con un año antes, el indicador de confianza ha aumentado 26,6 puntos gracias principalmente a la recuperación del indicador de expectativas, que se ha elevado 36,4 puntos respecto al año anterior, pero también al de la situación actual, que ha mejorado en 16,9 puntos.

El organismo público se felicita porque "tras dos meses en los que había disminuido intermensualmente, en noviembre la confianza del consumidor ha vuelto a repuntar, aunque sin superar el máximo relativo que se alcanzó en agosto de este año".
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura