LD (Europa Press) Martínez, que respaldó la defensa del Gobierno de las entidades españolas a pesar de las medidas que anunció ayer el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó la labor del Instituto como elemento financiero "clave" en fases de ciclo bajista, ya que la crisis está demostrando que los mercados "no son absolutamente eficientes".
En este sentido, explicó que incluso sistemas financieros tan potentes como el español o tan bien regulados, puede sufrir momentos de tensiones, circunstancias en las que, a su juicio, la banca pública puede cubrir un "papel fundamental" en esos fallos de mercado. "El instituto es un perfecto desconocido que se convierte en una herramienta muy potente en la gestión de situaciones como la actual", indicó.
Así, Martínez defendió el crecimiento del ICO en los últimos años al amparo de las necesidades de la economía española, con líneas centradas en apoyar sectores clave para la economía, como la pyme o la VPO, iniciativas que han llevado al Gobierno a capitalizar el ICO porque es una agencia financiera del Estado, pero que también tiene que cumplir los requisitos de la banca privada.
Asimismo, destacó la importancia del ICO en un momento de falta de liquidez, puesto que el instituto puede captar más cantidad de ahorro en el exterior y facilitarlo a la empresas españolas desde la línea de intermediación, motivo por el que aseguró que sólo el ICO podría resolver un 10 por ciento del problema de financiación de la economía.
Rechazó que el mercado no haya sido capaz de absorber las emisiones con aval del ICO porque aún no ha se ha procedido en este sentido, al tiempo que negó que se haya agostado la línea para promotores, ya que su funcionamiento no se ha organizado aún, por lo que habrá que esperar a los informes del Gobierno para ponerla en marcha, ya que es una línea "muy interesante" que supone la primera acción seria para aumentar la oferta del alquiler en España, tal y como demanda la Unión Europea.
Rechazó la intervención en la compra de Fadesa por parte de Martinsa, aunque reconoció que fueron invitados a la negociación de la compra, donde sí podían intervenir, al tiempo que recordó que el ICO no puede actuar en las refinanciaciones de deuda. Defendió también la actitud del ICO en la financiación de audiovisuales porque el instituto simplemente anticipa el dinero que dará RTVE a los productores por la emisión de las películas en televisión. "No damos dinero para que hagan películas, anticipamos dinero de RTVE", señaló.
Preguntado por las previsiones económicas del ICO, Martínez reconoció que las últimas (2 por ciento para el 2008 y 1,9 por ciento para el 2008) son demasiado optimistas, aunque recordó que las previsiones cambian continuamente y consideró difícil hacer una previsiones exactas si no se conocen algunos datos como la evolución del tipo de cambio o el crecimiento europeo, entre muchas otras cosas. "Si no sé eso no se qué predicciones puedo hacer", se preguntó.