LD (EFE) Durante el debate en comisión, los diputados Carles Sala (CiU) y Santi Rodríguez (PPC) han reiterado su oposición a la ley por considerar inconstitucional este artículo, mientras que los representantes de los grupos de la mayoría han defendido la ley. El diputado del PSC Roberto Labandera ha criticado a CiU por "negarse a sumar esfuerzos en favor de la vivienda, que es uno de los principales problemas de la ciudadanía".
En cuanto a ICV-EUiA, la diputada Dolors Clavell ha criticado la "ofensiva desproporcionada" iniciada por CiU y PPC a cuenta del polémico artículo, mientras que el diputado Pere Aragonés ha lamentado que el trámite del Consultivo retrase la aprobación de la ley.
Antes del inicio de la comisión, Ciutadans ha intentado un acuerdo con los grupos de la mayoría para acotar la aplicación del alquiler forzoso, pero PSC, ERC e ICV-EUiA no han aceptado el acuerdo, tras lo cual el diputado Albert Rivera ha lamentado la "inflexibilidad" de los grupos del tripartito.
El polémico artículo 42 de esta ley se refiere a las actuaciones dirigidas a evitar la desocupación permanente de las viviendas. El artículo dice que la Generalidad potenciará la incorporación al mercado, preferentemente de alquiler, de las viviendas vacías o permanentemente desocupadas. Para ello, están previstas subvenciones y garantías a los propietarios para asegurar el cobro de las rentas y la reparación de desperfectos que puedan causar los inquilinos.
Sin embargo, una vez agotadas las medidas de fomento, la Administración "podrá acordar el alquiler forzoso de la vivienda previa declaración de incumplimiento de la función social de la propiedad", señala la ley. Dos años después de tal declaración, la administración podrá expropiar el usufructo de la vivienda -no la vivienda como tal- para alquilarla a terceros.
En ese caso, el propietario recibirá una indemnización que tendrá en cuenta los gastos invertidos por la administración para habilitar la vivienda para el alquiler. El texto original de la ley decía que el propietario podría recuperar la vivienda tras seis años de alquiler forzoso, pero finalmente PSC, ERC e ICV-EUiA han introducido una enmienda para que el período de alquiler forzoso no pueda ser superior "a cinco años", en consonancia con el período de vigencia de un contrato de alquiler.