La portavoz de Vivienda en el Parlamento andaluz, Alicia Martínez, criticó que, bajo la denominación de “Viviendas a tu alcance”, la Junta de Andalucía venda inmuebles "de lujo" en su web destinada a dar salida al stock de vivienda libre con precios de hasta 5.700 euros por metro cuadrado, "teniendo en cuenta que cuenta con una población mayoritariamente mileurista".
En un acto del partido para hacer balance de estas políticas, Martínez criticó que los andaluces no podrán exigir "su derecho a una vivienda asequible" hasta 2013, plazo que da la Ley del Derecho a la Vivienda para el desarrollo y puesta en funcionamiento plena de todos sus instrumentos, incluidos los registros municipales. Además, aseguró que Andalucía es la Comunidad con mayor stock de vivienda, algo que constituye un "tapón para los bancos".
"Los andaluces no tienen hoy la posibilidad de acceder a viviendas a precios asequibles y es un escándalo que la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, confíe la accesibilidad de la vivienda en la Comunidad a un portal de 70.000 viviendas a 4.000 euros el metro cuadrado", advirtió Martínez, quien apuntó a la existencia de inmuebles que alcanzan hasta los 5.700 euros por metro cuadrado, como es un piso de la avenida Pagés del Corro en Sevilla.
Asimismo, destacó que entre 2008 y 2009 sólo se han llevado a cabo "el 32 por ciento de las viviendas prometidas" por la Junta, construyéndose un total de 19.746 viviendas de protección oficial (VPO).
En este marco, recordó que la Consejería de Vivienda costó unos 42 millones de euros durante los dos años que estuvo en funcionamiento, un dinero que "podría haberse dedicado a políticas de vivienda". "Esta Consejería era una puesta del anterior presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y que el actual, José Antonio Griñán, ha refundido. Sin embargo, será necesario otro giro más para que la vivienda sea un derecho real de los andaluces", sentenció.