El pasado 4 de junio, el presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, señaló la necesidad de que el PSOE dejara de hacer propuestas contradictorias y carentes de consenso social y político con respecto a las cajas de ahorro andaluzas porque con esta actitud de los socialistas a estas entidades les sobraba política partidista y, sin embargo, brillaba por su ausencia un proyecto global para el sistema financiero.
Arenas criticó entonces la supuesta mediación del PSOE para impulsar una fusión fría entre Unicaja y Cajasol en la que se están dando palos de ciego y que, además, no tienen el respaldo de los propios consejos de administración de las entidades.
Aseguró que antes de lanzar una propuesta se debe analizar si es viable económica y financieramente, confirmar que cuenta con consenso político y social y, sobre todo y muy importante, que ésta va a preservar los puestos de trabajo y su vinculación con su área de influencia.
Arenas reclamó un respeto profundo y seriedad del PSOE respecto a las cajas de ahorro para no poner encima de la mesa propuestas sin madurar. Además, reiteró la intención de su partido de elevar al Parlamento autonómico una Proposición de Ley para impedir que los cargos públicos electos puedan estar en los consejos de administración.
"Optar por esta vía será lo mismo que optar por la profesionalización de estas entidades y, por tanto, por su despolitización ya que no tiene sentido y es un camino muy equivocado que un presidente de diputación provincial ostente también el cargo de vicepresidente primero de una caja de ahorro", concluyó.
Hoy se presenta la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press. En ella, el PP-A considera que es conveniente que las personas nombradas para desempeñar cargos en los órganos de gobierno de las cajas de ahorro reúnan unos conocimientos que les permitan desarrollar sus funciones con la mayor capacidad, preparación técnica y experiencia en materia económica, financiera o jurídica propia de éstas y otras instituciones. En opinión de los 'populares', estos perfiles redundarán en una mejor gestión de estas entidades financieras y siempre con el objetivo de lograr el cumplimiento de sus fines y su solvencia y eficiencia económica.
De igual modo, el PP-A asegura que nadie puede ser ajeno a la despolitización de las cajas de ahorro en estos momentos de crisis económica, cuando su contribución, vocación social y vinculación con nuestra tierra es "imprescindible" para la salida de esta situación y el relanzamiento de la economía y el empleo de la comunidad.
Asimismo, indica que las cajas de ahorro, que son entidades de crédito de naturaleza fundacional y de carácter social, deben tomar sus decisiones en base a lo que dicta la economía y las finanzas. Además, añade que deber tener muy en cuenta la importante labor social que realizan y sus condición de instrumento fundamental para el desarrollo de la economía andaluza.