Jueves 10 de Septiembre
Actualizado a las 23:50:10
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

LA MINISTRA HABLA DE "MODERACIÓN"

El precio de la vivienda se hunde un 10% en España, aunque Corredor no lo sabe

El precio de la vivienda sigue en caída libre. El importe de los pisos ha bajado un 10% en el último año en España, aunque la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, no lo sabe. Según ella, se está “moderando” el crecimiento de los precios.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

LD (L. Ramírez) El sector inmobiliario ha constatado el pinchazo de la burbuja y, en contra de lo que decían casi todos los analistas hace un año, los precios de los pisos están en caída libre. El último organismo en certificar este hecho ha sido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que apunta a un descenso del 10% en términos nominales (sin descontar la inflación) en 2008.

Estos datos se suman a los publicados esta semana por la sociedad de tasación Tinsa, que apuntan a una caída del 8,8% durante el pasado año. Estas cifras contrastan con las del Ministerio de Vivienda, que apuntan a un leve descenso del 1,6%, eso sí, hasta el tercer trimestre. Mañana jueves se publican los datos del conjunto del ejercicio.

Esta disparidad tradicional entre las cifras del departamento ministerial que dirige Beatriz Corredor y las del resto de agentes del mercado ha llegado a provocar que el Gobierno limitará la información sobre los precios ya cuando María Antonia Trujillo ocupaba la cartera ministerial. Se trata de una cuestión “sensible” que puede afectar a la valoración que del Gobierno hacen los ciudadanos. Hasta el Banco de España ha manifestado sus dudas sobre los cálculos del Ministerio de Vivienda

Hasta el Instituto Nacional de Estadística (INE) contradice a Corredor. Según el organismo los precios cayeron un 3%, una cifra que, no obstante, queda muy lejos de las que publica el sector privado. De momento, la ministra habla de “moderación” en los importes de las viviendas, sin admitir el desplome del valor de los inmuebles.

El estudio de la OCDE pone en el mismo plano a Irlanda y a España, ambas con un abaratamiento del 10% en los pisos.

El informe indica que la actividad sobre el mercado inmobiliario se está ralentizando también en un gran número de países de la eurozona tras varios años de fuerte crecimiento y recuerda que los precios subieron cerca del 50 % durante cinco años hasta finales de 2007, es decir, casi tanto como en Estados Unidos en el mismo periodo, y aproximadamente el 75 % si no se tiene en cuenta el mercado alemán y austriaco, especialmente inactivos.

En el caso español, la entrada en el euro fue determinante para inflar la burbuja, ya que los tipos de interés se mantuvieron artificialmente bajos, penalizando el ahorro y fomentando el crédito, lo que ha sido letal para los hogares que contrataron sus hipotecas a tipo variable tras la espiral alcista de los tipos.

En comparación con EEUU, en todo caso, la OCDE destaca que el sector de la vivienda en la zona euro es "generalmente menos vulnerable" que en el país norteamericano, porque, según el organismo, “no se ha desarrollado ningún mercado importando préstamos hipotecarios de alto riesgo. Otros analistas no comparten este enfoque.

"A pesar de todo, los mercados de la vivienda a ambos lados del Atlántico se han ralentizado desde 2005, pero menos en la zona euro que en Estados Unidos", subraya la OCDE.


Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Máster en Dirección de Recursos Humanos
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Dirección Financiera y Control de Gestión
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid

También en Economía

EL IVA, EN EL PUNTO DE MIRA

Zapatero reconoce en Italia que estudia subir impuestos indirectos

Los detalles sobre la subida de impuestos que planea el ejecutivo siguen conociéndose con cuentagotas. Desde Italia, donde se ha reunido con Berlusconi, Zapatero ha señalado que el Ejecutivo estudia cambios en los impuestos indirectos, es decir IVA, tabaco, alcohol e hidrocarburos.
LA UE LO CALIFICA DE "MULTA"

EEUU cobrará 10 dólares a los turistas que visiten el país

El Senado de EEUU ha aprobado por mayoría un proyecto de ley que busca promover el turismo nacional, pero que, paradójicamente, impone una cuota de diez dólares para los turistas que vengan de países exentos de "visas" estadounidenses.
NUEVO VARAPALO DEL BANCO MUNDIAL

Abrir una empresa es más fácil en Zimbabue y Venezuela que en España

La economía nacional es la menos competitiva de la OCDE. El Banco Mundial señala ahora que España ha perdido 11 puestos en el ránking de facilidad para hacer negocios, hasta el 62, de un total de 183 países. Los empresarios lo tienen más fácil en Mongolia o Europa del Este que en España.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899