LD (EFE) Aunque durante el segundo trimestre del año el incremento fue del 17,42 por ciento –lo que podría ser síntoma de una ligera desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios–, hay que tener en cuenta que en los tres primeros meses del año el incremento fue exactamente el mismo que en esta ocasión (el 17,18 por ciento). Además, un año antes –en el tercer trimestre del 2003– los precios subieron el 16,45 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que refleja una aceleración en el ritmo de encarecimiento.
Estos datos contradicen la opinión de diferentes agentes del sector, así como del propio Ministerio de Vivienda, que asegura que se empieza a detectar una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios de las viviendas. Sólo en lo que va de ejercicio las viviendas han subido el 12,88 por ciento y, entre el segundo trimestre y el tercero, el incremento ha sido del 3,54 por ciento.
Donde más subieron las viviendas en el tercer trimestre fue en la comunidad de Murcia, con un incremento acumulado del 25,39 por ciento, mientras que el menor aumento se registró en Asturias, con el 1,3 por ciento. Tal y como ocurre desde que empezara el año, las viviendas nuevas subieron algo menos que las de más de un año de antigüedad, de forma que los incrementos en esta ocasión fueron del 16,72 por ciento y del 16,86 por ciento, respectivamente.
Por tipos de poblaciones, en las que se detectó un mayor encarecimiento del precio de las viviendas fue en las de medio millón de habitantes o más, donde el incremento medio fue del 23,54 por ciento. En estas poblaciones, las viviendas que más subieron fueron las antiguas, que aumentaron su precio un 22,58 por ciento, mientras que las nuevas subieron un 18,76 por ciento.
Por lo que se refiere estrictamente a las viviendas de segunda mano, los datos del Ministerio de Vivienda reflejan que las que más se encarecieron entre el tercer trimestre del 2003 y del 2004 fueron las de entre 11 y 20 años (el 18,53 por ciento). En cambio, las viviendas de más de veinte años de antigüedad se encarecieron el 16,76 por ciento.
La publicación de estos datos tiene lugar un mes después de que el Ministerio de Vivienda decidiera dar marcha atrás en su decisión de no publicar datos sobre la evolución del precio de la vivienda, ya que, según apuntó entonces la propia ministra, María Antonia Trujillo, la mayor parte de esos datos procede del sector privado y, "en muchas ocasiones, crean entre los ciudadanos incertidumbres y preocupaciones innecesarias".