LD (Agencias) El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, quien dejará este jueves su cargo como máximo responsable de la eléctrica, ha avanzado -durante una visita a su localidad natal de Andorra (Teruel)- que de ahora en adelante piensa dedicarse a "la familia y al descanso".
"Llevo 17 años sin parar y lo que me apetece es tiempo de descanso, de tranquilidad, de disfrute de Aragón y de Teruel", manifestó a Pizarro, quien confesó sentirse "emocionado" por la visita a la localidad, donde fue recibido por las autoridades municipales y comarcales, y donde se despidió de los trabajadores de la central térmica.
Pizarro reconoció, en declaraciones a Europa Press, que ha sido "un día muy emotivo". "Era algo muy bonito, que mi último día de trabajo en Endesa sea en Teruel y en la central térmica de Andorra", añadió el directivo.
Entrecanales, posible presidente
Dos semanas después de la liquidación de la OPA de Enel y Acciona, Endesa reúne hoy a su Consejo de Administración para aprobar la renuncia de varios consejeros y dar entrada a los miembros que designen los nuevos dueños de la eléctrica. Según explicaron fuentes del sector, es prácticamente segura la salida de Manuel Pizarro, en sustitución del presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y la continuidad, al menos temporal, del actual consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, que seguirá siendo miembro del Consejo en representación de Enel.
El acuerdo entre la eléctrica italiana y el grupo de la familia Entrecanales estipula que la representación en el máximo órgano de gobierno de Endesa será paritaria y que Acciona nombrará al presidente, que tendrá funciones ejecutivas, y Enel al consejero delegado. Las fuentes consultadas señalan que Enel y Acciona planean mantener el número de consejeros en diez, cinco para cada una.
El relevo
El procedimiento de relevo previsiblemente exigirá dos reuniones del Consejo, una con los consejeros salientes y otra con los entrantes. El relevo se hará de forma paulatina de forma que en todo momento haya consejeros en activo para evitar un vacío de poder, situación que exigiría la convocatoria de una Junta de Accionistas.
Además de Pizarro, este jueves dejarán de ser consejeros el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que representaba a la entidad en Endesa, Juan Ramón Quintas, Francisco Javier Ramos, Alberto Recarte, Juan Rosell y José Serna, todos considerados independientes. Por el contrario, continuarán Fernando D'Ornellas y Borja Prado, los dos independientes que se incorporaron a la eléctrica en la Junta Ordinaria de junio de forma consensuada con Enel y Acciona.
De entre los consejeros de Enel, se da por segura la entrada del presidente de Viesgo, la filial en España de la italiana, Miguel Antoñanzas, y del responsable de desarrollo corporativo y adquisiciones de la italiana, Andrea Brentan. Por el lado de Acciona, el abanico de nombres es amplio y entre las quinielas suenan el director general de desarrollo corporativo de Acciona, Juan Muro Lara, la responsable del negocio energético y ex directora de Energía con el PP, Carmen Becerril, o el que fuera ministro portavoz de José María Aznar y recientemente incorporado a la dirección de Acciona, Pío Cabanillas.
Próximamente -antes de 2010- Acciona y Enel crearán una nueva sociedad a través de la que controlarán el 50,019 por ciento de Endesa. Acciona deberá traspasar toda su participación (25,01 por ciento) a la sociedad conjunta y Enel otro 25,009 por ciento, según el folleto de la OPA. No obstante, ambas sociedades sólo tendrán que traspasar inicialmente al holding cerca de un cinco por ciento de su participación.