LD (EFE) E.On ha remitido un escrito de denuncia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que pide la apertura de un expediente sancionador contra Acciona y Gas Natural por presunta concertación entre ambas para tomar el control de Endesa. En el escrito remitido a la CNMV el pasado 2 de enero, E.On reclama al supervisor bursátil que prohíba la compra de acciones de Endesa tanto a Acciona como a cualquier otra sociedad que actúe de forma concertada con la constructora. La CNMV ha enviado un requerimiento a Acciona y a Gas Natural, fechado el 8 de enero, para que respondan a las acusaciones de E.On en un plazo máximo de diez días hábiles.
Según el escrito de denuncia, "existen indicios de que Acciona está actuando de forma concertada con Gas Natural" y de que la constructora "ha promovido o está promoviendo" la compra de participaciones en Endesa por terceros para tomar el control de la eléctrica o "impedir el buen fin de la OPA de E.On". El grupo alemán señala que el "indicio más claro de concertación" entre Acciona y Gas Natural es que uno de los principales asesores de la compañía gasista en la OPA sobre Endesa es el banco de negocios Lazard, que presta ahora asesoramiento a Acciona.
No obstante, el propio escrito de E.On admite que "el proyecto de Acciona es también incompatible con el de Gas Natural". "El éxito de la operación planteada por Acciona acarrearía no solamente serias dificultades para que pudiera prosperar la OPA de E.On sobre Endesa, sino también la de Gas Natural", reza el texto. E.On pide a la CNMV "la incoación de un expediente sancionador contra Gas Natural y contra Acciona y las demás personas que han intervenido en la comisión de las infracciones descritas" y solicita "la imposición de las sanciones correspondientes".
El grupo alemán reclama a la CNMV que inste a Gas Natural y a Acciona a que se abstengan de continuar con "cualquier tipo de concertación tendente a conseguir de forma conjunta el control de Endesa". Además, E.On pide al supervisor bursátil que impida a las dos empresas promover la compra de acciones de Endesa por parte de terceros, "con el fin de impedir el éxito de la OPA" formulada por el grupo alemán.
E.On pretende también que Gas Natural aclare a la CNMV "si tiene ya adoptada alguna decisión con respecto a la eventual mejora de su oferta en la fase de sobres cerrados". Fuentes de Acciona confirman que han recibido el escrito de la CNMV y adelantaron que el grupo constructor y de servicios responderá mañana a esta cuestión. En concreto, la empresa que preside José Manuel Entrecanales entregará al organismo regulador español toda la información requerida, que es "pública" y coincide con la que se remitió en su día al organismo regulador del mercado de valores estadounidense (SEC en sus siglas en inglés) y a la propia CNMV.