LD (EFE) Bruselas planteó reducir un 84 por ciento la cuota de pesca de anchoa del Golfo de Vizcaya y que en los caladeros del sur (mar Cantábrico, Portugal y Golfo de Cádiz) se reduzcan las capturas de gallo (-28,5 por ciento), rape (-20 por ciento) y caballa (-23 por ciento).
En declaraciones realizadas tras la reunión que mantuvo este jueves en Madrid con su homóloga de Irlanda, Mary Coughlan, Espinosa recalcó que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) no comparte la base científica de la propuesta de recorte de las capturas de anchoa.
"La anchoa es un pez de vida muy corta y depende mucho de los reclutamientos del año, por lo que tendríamos que evaluar casi cada día cuáles serían los TACs apropiados para seguir hablando de una explotación sostenible", argumentó la ministra, quien aseguró que esto se podrá demostrar científicamente ante la CE para que la propuesta se ajuste más a las necesidades españolas.
Espinosa afirmó que España dispone ya de estudios de la Secretaría General de Pesca Marítima en este sentido y reiteró que los estudios que respaldan la propuesta de reducción de cuotas propuesta se han realizado en períodos de tiempos muy limitados y no se corresponden con los recursos sostenibles futuros de anchoa.
Sobre la posible participación del consejero del ramo del País Vasco en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea de los días 21 y 22 de este mes, en el que se debatirá la propuesta, la ministra señaló que el Gobierno no tiene inconveniente, aunque subrayó que debe haber un consenso entre las Comunidades Autónomas.