Financial Times advierte de que las deudas inmobiliarias españolas se están volviendo "tóxicas" El diario británico advierte de que los bancos españoles no sólo están expuestos a las hipotecas que han concedido a los particulares, sino también a los préstamos que han dado a miles de promotores y constructores, lo que está convirtiendo estos prestamos en "deudas tóxicas". (Regrese a la noticia) Comentarios (2)
dobro dijo el día 06 de Noviembre de 2008 a las 02:30:42
¿Se acuerda alguien del Sr. Leguina y el Sr. Mangada cuando decían aquello tan divertido de que "el capitalismo ha llegado a su máximo y no es preciso prever o dotar de servicios nuevas zonas para el crecimiento del casco urbano; es decir, crecimiento cero. Usemos primero el suelo que queda disponible en el casco urbano existente"?
Pues yo sí. Les faltó decir "y ya hablaremos de las licencias y las recalificaciones..."
dobro dijo el día 06 de Noviembre de 2008 a las 02:15:24
Modestamente creo que el origen de la verdadera aberración en que terminó por convertirse el mercado del ladrillo y la actual crisis inmobiliaria-financiera se encuentra en la absoluta indefensión de los propietarios de los inmuebles frente al impago de los alquileres por los arrendatarios. Nadie quiere arrendar sus propiedades si el Estado tarda entre doce y dieciocho meses en ordenar el desahucio por impago al arrendatario que incumple el contrato, y si además no llega a cobrar nunca la deuda. Por ese motivo nuestro parque de inmuebles en régimen de alquiler siempre fue escaso y por la misma razón, caro. En esas condiciones la gente prefería sacrificar su sueldo pagando hipotecas a intereses abusivos (años 80 y 90) por viviendas relativamente baratas. Cuando el precio del dinero bajó, se incrementó la demanda de viviendas en propiedad y comenzó el proceso especulativo sobre el suelo que disparató los precios. Nadie liberalizó el uso del suelo para edificar. Y seguimos comprando, a sabiendas (¡o no!) de que al contratar una hipoteca estábamos pagando TODA la corrupción imaginable, empezando por los Ayuntamientos y sus recalificaciones, siguiendo por los propietarios del suelo, los promotores-especuladores, los constructores, la Hacienda y sus impuestos y los bancos y cajas. Durante toda una vida. Pero seguía siendo más rentable comprar que alquilar, porque cada año los precios alcanzaban nuevos records y permitían cambiar a mejores casas comprando sobre plano. Y los alquileres seguían estando por las nubes, y los propietarios pedían avales, fianzas y garantías abusivas.
Creo que la culpa la tienen los políticos de TODOS los partidos, porque en treinta y pico años de democracia y libre mercado (?) no han defendido el derecho de los propietarios, el derecho de propiedad. Si no pagas la hipoteca te vas a la calle en un periquete, y si no pagas el alquiler ¿por qué tardan tanto en echarte?
Una buena ley de arrendamiento nos hubiera permitido vivir razonablemente disponiendo de más dinero, sin necesidad de comprar nada, pero no hubiéramos hecho ricos a todos esos villanos antes mencionados. E incluso hubiera convertido en un buen negocio el alquiler de viviendas, a pesar de que los precios fuesen algo más bajos al aumentar la oferta. Quizá esa sea la razón por la que ningún partido quiso defender la propiedad privada de los arrendadores, había mucho dinero en juego empezando por el que controlan los políticos de la inmensa mayoría de ayuntamientos.
Hoy asistimos al desenlace de tanta locura: encima nos va a tocar pagar su insaciable codicia prescindiendo de unos recursos que podrían habernos venido muy bien para otras cosas. Y, albarda sobre albarda, los bancos nos prestarán nuestro dinero al X por ciento. Somos imbéciles.
|