LD (EFE) En un debate sobre la situación económica de EEUU y del resto del mundo, los economistas dijeron que la Fed hará frente a la fuerte ralentización de la mayor economía del mundo con nuevas bajadas de las tasas, pero que esta medida no va a evitar que entre en recesión.
En este sentido, el director para Asia del banco Morgan Stanley, Stephen Roach, fue muy crítico con la actuación de la Fed y con el programa de reducciones fiscales aprobado por el Gobierno estadounidense para apoyar el crecimiento económico de EEUU.
El Foro Económico Mundial congrega en Davos desde hoy y hasta el próximo domingo a más de 2.500 participantes de 88 países.
La Fed bajó el martes por sorpresa el precio del dinero en 75 puntos básicos, hasta el 3,5 por ciento, como respuesta al desplome de los mercados de valores europeos y asiáticos el pasado lunes. Roach consideró que el mensaje de la Fed ha sido muy claro y que intenta proteger a los mercados.
Además, Roach aseguró que esta actuación de los bancos centrales para solucionar la crisis financiera actual "es la misma que la ha provocado", en alusión a la política monetaria que aplicó el ex presidente de la Fed Alan Greenspan.
El debilitamiento de la actividad económica estadounidense, sobre todo del consumo privado, va a ralentizar el crecimiento del resto de las economías del mundo, especialmente en países con un importante volumen de exportaciones a EEUU, como México.