- Muñoz Molina y Tertsch critican el chiste de Almudena Grandes sobre monjas violadas
- Tercer insulto grave, consecutivo e impune de Pizarro a Arenas en menos de tres meses
- Pedro J.: “Son necesarias más María Teresas Fernández de la Vega en los gobiernos”
- Cambia el mapa electoral: El PSN, instigador de la ruptura PP-UPN, único beneficiado
- Chávez no asume su derrota en Maracaibo y amenaza con enviar a prisión al alcalde electo
- El hermano de De la Vega presenta su dimisión al frente de la Fundación Repsol
- Detenido por pagar 1.950 euros en un club de alterne con la tarjeta de su suegra
- El Vaticano demuestra que el Papa no firmó la condena a Galileo
- La retirada de crucifijos en los colegios enfrenta al Ministerio de Educación y el PSOE
- Casillas, Estopa, Calderón y Laporta ya no leerán la Constitución
- Muñoz Molina y Tertsch critican el chiste de Almudena Grandes sobre monjas violadas
- Tardá dice que el Rey "tiene que pedir perdón" por "jurar los principios del Movimiento"
- Zapatero pide a Rouco el mismo respeto para las exhumaciones que para las canonizaciones
- El Gobierno desea que la francesa Total entre en Repsol y se aleja la opción rusa
- Pedro J.: “Son necesarias más María Teresas Fernández de la Vega en los gobiernos”
- Bermejo, sobre la situación de la Justicia: "Estamos mejor que nunca"
- Bautista acusa a los opositores al canon de estar "pagados y dirigidos por las empresas"
- Las Juventudes Socialistas de Arganda se burlan de un concejal del PP por ser gay
- El hermano de De la Vega presenta su dimisión al frente de la Fundación Repsol
- Juan Goytisolo, otro de los "artistas de la ceja", Premio Nacional de las Letras
Según la información del rotativo europeo, no solo las entidades financieras tendrán serias dificultades en el corto plazo. El directivo de Fortis alerta, incluso, sobre la posibilidad de que el colapso pueda afectar también a compañías de la talla de General Motors.
Estas advertencias, recogidas también, aunque sólo en parte, por Reuters y la cadena estadounidense CNBC, están en consonancia con la visión de Barclays Capital, que el pasado 27 de junio expresó su “temor al desastre” porque, a su juicio, la Reserva Federal de Estados Unidos “ha perdido toda su credibilidad” por no haber sido capaz de controlar los métodos de valoración del riesgo de las carteras crediticias de las entidades financieras (lo que ha provocado la crisis de las hipotecas basura), ni el valor del dólar en comparación con el euro.
Y es que las noticias negativas sobre los grandes bancos de inversión americanos y europeos se siguen sucediendo. La semana pasada Fortis anunciaba el recorte de su dividendo, lo que provocó una caída inmediata del 20 por ciento de su valor en bolsa. En un informe Goldman Sachs, estima que tanto Citibank como Merril Lynch tendrán que provisionar cantidades millonarias adicionales a las ya contabilizadas.
Además, Barclays ha anunciado una ampliación de capital de 4.500 millones de libras (unos 5.700 millones de euros), mientras Citibank estima que la entidad británica podría tener que realizar una ampliación adicional del doble de dicho importe.
No obstante, frente al comportamiento tan negativo de las acciones de las entidades financieras, el valor de los bonos de dichas entidades no se están viendo afectados en la misma magnitud. Desde que la Reserva Federal evitara el colapso de Bear Sterns, y pese a la previsión de caída de los beneficios de dichas entidades, los inversores no ven previsible ni probable la caída de ninguna entidad de tamaño significativo. Antes del rescate del citado banco de inversión, los bonos eran los primeros en reflejar en sus cotizaciones los problemas de las entidades financieras.
Ahora, pese al mal comportamiento de las acciones de los bancos, los bonos no reflejan un mayor riesgo en este tipo de instituciones. Más del 80 por ciento de las provisiones y pérdidas reconocidas por la banca estadounidense han sido repuestas con ampliaciones de capital, aunque habrá que esperar para corroborar si estas inyecciones de fondos servirán para remontar el vuelo y que los inversores recuperen la confianza en el sector financiero.
El jueves pasado las acciones de Fortis se desplomaron a media sesión en las Bolsas de Bruselas y Amsterdam, con caídas superiores al 13 por ciento en ambos casos, tras anunciar que acometerá una ampliación de capital de 1.500 millones de euros y que no abonará este año dividendo intermedio. En total, el plan pretende mejorar la solvencia del grupo en 8.000 millones de euros a corto y medio plazo.
Las acciones de las firmas bajaron por la preocupación de que podrían tener que recaudar hasta 75.000 millones de dólares en capital adicional como resultado de un cambio contable pendiente. Un analista de Lehman Brothers estimó que Fannie Mae y Freddie Mac podrían encarar nuevos cargos contables por 46.000 millones y 29.000 millones de dólares, respectivamente. Aunque el experto señaló que era “probable”" que las compañías reciban una exención a la norma contable.
Los cambios pendientes en la contabilidad de las compañías tienen que ver con el traslado de las operaciones de titularización que permanecen fuera de las hojas de balance a los libros de Freddie y Fannie, lo que obligaría a las compañías a mantener mayores reservas para cubrir posibles pérdidas, y a recaudar más capital para ese fin.
Enamórate
La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Cursos y masters






