L D (EFE) Las ganancias cosechadas por Wall Street y su tendencia alcista consiguieron contagiar de optimismo al mercado español, que fue de menos a más y cuyo principal indicador, el Ibex-35, terminó la jornada con una subida de 155,90 puntos, equivalentes al 2,55 por ciento, hasta situarse en los 6.258 puntos. El Índice General de la Bolsa de Madrid también terminó con avances, del 1,95 por ciento, en tanto que el tecnológico Ibex Nuevo Mercado avanzó un 3,68 por ciento.
También en positivo se mostraban la Bolsa de Fráncfort; París, que concluía la sesión con ganancias del 3,43 por ciento, y Londres, que se revalorizaba un 2,53 por ciento. La incursión terrestre de los soldados estadounidenses y británicos en Irak ha sido acogida con optimismo por las bolsas mundiales, dado que el guión de una guerra rápida y con pocas bajas parece cumplirse. Según los expertos, el hecho de que los soldados iraquíes estén oponiendo una mínima resistencia a la invasión y no se hayan producido masivos incendios en los pozos petrolíferos son otros elementos positivos para los mercados.
Buena muestra de la tranquilidad que viven las bolsas es el precio del petróleo, que siguió su línea descendente y cotizaba al cierre del mercado español por debajo de los 25 dólares el barril. No obstante, según los expertos, el fin de semana será crucial para los mercados, ya que se comprobará la marcha real de la guerra y los avances del ejército de Estados Unidos.