Menú
CUENTAS SECRETAS EN PARAÍSOS FISCALES

Garzón encuentra indicios de que Ybarra y Uriarte falsearon las cuentas anuales del BBV

El juez Baltasar Garzón considera que las operaciones realizadas por Emilio Ybarra, Pedro Luis Uriarte y otros ex ejecutivos del BBVA con las cuentas secretas de la entidad, en paraísos fiscales, "podrían ser constitutivos de un delito societario de falseamiento de cuentas anuales y administración desleal". Estos presuntos delitos se produjeron justo antes de la fusión entre el BBV y Argentaria.

LD (EFE) En un auto dictado este miércoles, el juez destaca también la operativa "extracontable" desarrollada a través de Amelan Foundation, con sede en Liechtenstein, cuya liquidación en 2001 supuso un ingreso para el BBV de 33.854 millones de pesetas (203,47 millones de euros), y las operaciones realizadas con el Trust T.532 de la Isla de Jersey, del que se alimentaron otras cuentas y pagos.

Entre ellas, se encuentran abonos por más de 1,5 millones de dólares realizados en 1998 por parte del BBV para la campaña electoral del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Además de destacar los "indicios acumulados" contra Ybarra, Uriarte, José Domingo Ampuero, Gervasio Collar, Luis Bastida y Rodolfo Molinuevo –todos ellos ya imputado–, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha levantado esta condición a Juan Carlos Zorrilla Hierro, presidente ejecutivo del Banco Provincial de Venezuela, que medió en los pagos a Chávez.

En concreto, Baltasar Garzón indica que Ybarra tomó parte en las decisiones de constituir Amelan, crear los trust de Jersey y los pagos a la campaña electoral de Venezuela, y, jun Los "ejecutores de las operaciones" fueron Bastida y Molinuevo, director general y director general adjunto de la dirección general del BBV –actualmente prejubilados–, mientras que Ampuero y Collar –antiguos vicepresidentes del BBVA– conocían estas transacciones.
 
El caso se remonta a 1996
 
El auto de Garzón recuerda que, en marzo de 2002, la inspección del Banco de España apreció 224,43 millones de euros de "ingresos extraordinarios" contabilizados por el BBVA en el año 2000, como consecuencia de la operativa de Amelan Foundation, del Trust 532 de la Isla de Jersey –compañía Sharington– y la operación de los fondos de inversión ALICO –investigados estos en otra pieza judicial separada–.

La Fundación Amelan se creó "a iniciativa" de Emilio Ybarra en 1991, con fondos que provenían de otras cuatro sociedades de Jersey, y, hasta 1999, llevaba una gestión "muy dinámica". La sociedad Sharington, constituida en el paraíso fiscal de Niue, se encargó de gestionar este Trust, con 134,47 millones de dólares, y se registraron doce cargos, entre los que se encuentran los de 1,5 millones de dólares "para pagar, al parecer, sendas contribuciones" a la campaña electoral de Hugo Chávez.

El caso BBV de la cuentas secretas se remonta a 1996, cuando se conocieron parte de estas operaciones, y, en 2002, resultaron imputados por estos hechos los miembros del Consejo de Administración del Banco que firmaron las cuentas anuales de los ejercicios 1996, 1997, 1998 y 1999. En 2004, Garzón acordó alzar la condición de imputados a la mayor parte de los miembros del Consejo de Administración del Banco y al presidente ejecutivo del Banco Provincial de Venezuela, Juan Carlos Zorrilla, que finalmente ha sido exculpado.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura