LD (EFE) En un comunicado conjunto, ambas empresas indicaron que GM había propuesto que Renault-Nissan proporcionase una compensación como parte de una "potencial alianza", pero la empresa franco-japonesa considera que ello es "contrario al espíritu de cualquier alianza exitosa".
Informaciones aparecidas en los últimos días señalaron que General Motors exigía a Renault-Nissan unos 5.000 millones de dólares como paso previo para continuar con las negociaciones.
La semana pasada, los presidentes de GM, Rick Wagoner, y Renault-Nissan, Carlos Ghosn, decidieron seguir las conversaciones hasta el próximo 15 de octubre, fecha límite estipulada por las dos partes desde que Wagoner aceptó en julio la sugerencia del multimillonario Kirk Kerkorian de una alianza con el grupo franco-japonés.
Kerkorian, uno de los mayores accionistas de GM, con el 9,9 por ciento del capital accionarial, ha mostrado su falta de confianza en la dirección de Wagoner para salir de la crisis en la que se encuentra sumida la empresa estadounidense. Wagoner y su equipo directivo no eran partidarios de la idea de una alianza a tres bandas.
El martes, la junta de directiva de General Motors aprobó una serie de cambios en los reglamentos de la empresa que han sido interpretados por los analistas como un movimiento para limitar la capacidad de maniobra de Kerkorian, quien ha anunciado su intención de comprar otros 12 millones de títulos.