LD (Agencias) "Las tasas de interés de largo plazo reales van a empezar a subir y vamos a tener una estabilización de los índices de capitalización, los bienes raíces van a empezar a bajar y va a desaparecer una gran parte del valor en el mercado", sostuvo hoy el economista en una videoconferencia transmitida en el marco del foro Expo Management, que se celebra en la capital mexicana.
Las bajas tasas de interés a largo plazo que sustentan la liquidez de los mercados en la actualidad "no son para siempre, se trata de un periodo intermedio en la historia de la economía mundial que nunca se había presentado", dijo. Para Greenspan el exceso de ahorro que hay en el mundo y la alta liquidez son un periodo de "transición".
"En algún momento vamos a llegar a un punto en que la mayor parte de los beneficios (de esta etapa de transición) hayan sido cosechados", argumentó. A su juicio, la velocidad del crecimiento de la economía mundial está relacionada con el ritmo de la liquidez. "Aunque la liquidez seguirá creciendo su ritmo de crecimiento será menor, lo mismo el ritmo de crecimiento de la economía que será menor", apuntó.
Greenspan destacó que los índices de ahorro en los países en desarrollo "están en niveles muy por encima de lo normal" y que "los ingresos están incrementándose tan rápidamente que (los países) no han podido encontrar la manera de gastarlos con la suficiente rapidez".
En este sentido, advirtió que "los índices de ahorro van a disminuir" y la economía mundial va a regresar a una situación similar a la que estaba en 1990. El especialista aseguró que la determinación del momento en que sucederá este punto de inflexión en la economía mantendrá ocupados durante los "próximos seis meses" a todos los economistas del mundo.
Trichet pide flexibilizar precios y salarios
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, instó hoy a aumentar la flexibilidad en precios y salarios para mejorar la competitividad de la zona del euro. Trichet, en su discurso de agradecimiento por la entrega de la medalla de oro Ludwig Erhardt del consejo económico de la Unión Cristiano Demócrata alemana (CDU) en Berlín, dijo que "las pérdidas continuas de competitividad en los precios relativos se deben a las rigideces estructurales en la formación de precios y salarios".
A su juicio, se debe incrementar la flexibilidad de precios y salarios, porque "ayudará a evitar fluctuaciones desagradables en el desempleo". El presidente del BCE añadió que la política monetaria "contribuye al funcionamiento apropiado de los mecanismos de ajuste dentro de la zona del euro asegurando la estabilidad de precios" para conseguir crecimiento y empleo y defendió la independencia del BCE para conseguir este objetivo.
Trichet afirmó también que otros requisitos para conseguir el crecimiento económico y la creación de empleo son la adopción de políticas fiscales en línea con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), la ejecución de reformas estructurales para alcanzar los objetivos del Pacto de Lisboa y la vigilancia de los indicadores de competitividad de precios relativos.
El banquero felicitó a los ministros de finanzas del Eurogrupo por el acuerdo del pasado 20 de abril para utilizar el actual crecimiento económico y el aumento de los ingresos fiscales para "evitar políticas procíclicas". Añadió que "para el consejo de gobierno del BCE, esto requiere la aplicación rigurosa de los presupuestos de 2007, evitar el exceso de gasto y utilizar los ingresos extraordinarios no esperados para reducir el déficit y la deuda". Trichet calificó la Unión Económica y Monetaria (UEM) como "el mayor éxito desde la firma del Tratado de Roma hace cincuenta años".
El Brent se coloca en los 69,94 dólares
El crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy al alza en el mercado de futuros de Londres, donde el barril para entrega de julio acabó en 69,94 dólares, 1,15 dólares más que al cierre de la jornada anterior. El precio del Brent volvió a dar un quiebro en su tendencia de cierre, al subir, como hiciera el pasado lunes, y contrariamente a lo que sucediera el martes y el viernes pasados.
La subida de hoy viene precedida del incremento en el precio del barril de petróleo de la OPEP de este martes, que se situó en 65,39 dólares, 35 centavos más que el día anterior. Este incremento, unido a la reiterada decisión de la OPEP de no aumentar sus suministros de crudo durante el verano, preocupa a los mercados internacionales del petróleo, que ayer vieron cómo la Agencia Internacional de la Energía mostraba su inquietud ante una posible escasez del "oro negro" en la temporada vacacional.
Sin embargo, las limitaciones de la OPEP contrastan con el aumento de las reservas de petróleo de EEUU en 100.000 barriles, que anunció hoy el Departamento de Energía estadounidense. Con esta subida, las existencias de petróleo en Estados Unidos se encuentran por encima del promedio correspondiente a esta época del año.
Por lo que se refiere a los inventarios de gasolina, éstos se mantuvieron sin cambios en 201,5 millones de barriles, justo en el límite del promedio para esta época del año, según el Departamento de Energía.