Menú

Griñán habla de libre competencia, pero insiste en aumentar el gasto

El candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, defiende la libre competencia de los mercados, pero no evita hablar de más gasto público en su discurso de investidura.

LD (Pedro de Tena) Tal y como ha hecho Javier Arenas en sus medidas para salir de la crisis en Andalucía, el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por el PSOE, José Antonio Griñán, sitúa a la Educación como el "eje vertebrador" de su modelo económico en su discurso de investidura.

Si hace unos días, el primer punto de la propuesta anticrisis de Arenas era la Reforma de la Educación y de la Formación Profesional, este martes, Griñán considera que la educación es básica para potenciar y multiplicar la actividad empresarial y la creación de empleo, si bien no ha hecho una crítica de los casi 30 años de gobierno de su partido en Andalucía que han hecho posible que la educación andaluza sea la peor de España  Sin embargo, su tono ha sido más humilde que el habitual de Chaves.

Según EFE, Griñán ha abogado por avanzar "y hacerlo sin pausa" en la construcción de un modelo "estable" que debe sostenerse en siete líneas rectoras de carácter transversal que considera "imprescindible" para aumentar la inversión y la creación de empleo en Andalucía.

Aunque se ha referido al sector privado, a la libre competencia, a la liberalización del sector servicios y a la igualdad de oportunidades, no ha concretado en qué medida la contemplación de una sociedad más abierta afectará al papel de la Junta de Andalucía en el entramado económico andaluz.

Griñán ha destacado que su Gobierno apostará por un sistema educativo moderno y adaptado a las exigencias profesionales y se ha comprometido a que la limitación de los recursos motivada por la crisis económica no afecte a esta materia, que estará marcada por la equidad y la calidad.

Los ejes de Griñán

La seguridad jurídica, el primero de los ejes de su modelo, tiene que traducirse en contar con un marco general de regulación de la actividad económica que sea "estable" y para ello resulta importante mejorar los medios materiales y personales a disposición de la administración de la Justicia.

Respecto a la reforma de la administración que propone el candidato, pasa por lograr que sea "eficiente" y ha anunciado que la descentralización política y administrativa será uno de los puntos centrales de su acción de gobierno, que se traducirá, entre otras medidas, en una ley de reforma de la administración de la Junta que potencie la capacidad decisoria de las provincias.

La política de defensa de la competencia va a ser prioritaria en el programa de gobierno de Griñán, al igual que la apuesta por la sostenibilidad ambiental, con especial relevancia al agua y suelo.

En este sentido, ha anunciado la próxima remisión a la Cámara del proyecto de Ley de Aguas, y respecto al suelo, se ha comprometido a mantener un modelo urbanístico ordenado, por lo que ha dicho que va a cooperar con los ayuntamientos en la normalización de su planeamiento urbanístico y facilitar el acceso a la vivienda.

La igualdad de oportunidades es una condición necesaria para un modelo económico competitivo y eficiente, según Griñán, para quien el séptimo pilar de su modelo, el del diálogo social, resulta indispensable para que la crisis no sea más grave y la fractura social resultara "inevitable".

Tras destacar el capital humano y las infraestructuras como importantes factores de competitividad y de cohesión territorial, el candidato ha citado al sector agroalimentario y al turismo como dos motores de enorme futuro, se ha comprometido a que el desarrollo de la Ley de Dependencia se base fundamentalmente en prestaciones de servicios, y a un III Plan Integral de la Inmigración en Andalucía 2010-2014 que recogerá las políticas en un solo departamento.

Novedades de estilo

El hasta ahora vicepresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha presentado ante el Parlamento andaluz su discurso de investidura en el que la novedad digna de mención ha estado presente en la introducción, en la que ha hecho acopio de principios inspiradores de la acción de Gobierno presentando "la responsabilidad y la humildad" que "los ciudadanos exigen igual que reprochan ventajismo y la soberbia", destaca El Mundo.

Griñán ha admitido que la crítica "es siempre cooperadora, venga de ciudadanos o de medios de comunicación libres e independientes". Expresamente, se ha comprometido a mantener una "exquisita neutralidad con todos ellos". "No hay ideas políticas que te concedan superioridad moral y menos en el Gobierno, permanentemente sometido a la oposición en el Parlamento y a la opinión pública", ha asegurado en la parte final de su discurso.

Además ha dicho que "debemos gobernar para todos y poner las instituciones de gobierno a su servicio, de los que votan socialista y de los que no. "La Junta es instrumento al servicio de hombres y mujeres, de todos ellos. Debemos gobernar para todos y poner las instituciones de gobierno a su servicio, de los que votan socialista y de quienes no lo hacen".

Por este lado, el candidato Griñán ha diagnosticado incluso los males de la propia Administración autonómica: "sectarismo y soberbia" que la ciudadanía atribuye al comportamiento de la Junta. "Debemos hablar claro a la gente y participar de sus preocupaciones. No quiero que exista un solo andaluz que sienta que la Junta no se preocupa de sus problemas cotidianos".

"Esa es mi idea de un gobierno para todos: que ejerza su labor valorando la palabra dada, pero que, a la vez, ejerza sus potestades sin caer en el sectarismo o la soberbia; que escuche a todos, aunque sea desde el reconocimiento de que no todo puede arreglarlo la Administración", ha subrayado.

Griñán dice que buscará "sin descanso" acuerdos con los grupos políticos contra crisis, pero no tiene en cuenta las propuestas de Arenas

El candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, se ha comprometido hoy a "buscar sin descanso" un acuerdo con los grupos parlamentarios para lograr soluciones ante la crisis económica, y ha anunciado que para ello propondrá entrevistas personales con cada uno de sus dirigentes.

En su discurso de investidura en el Parlamento andaluz, Griñán ha recordado el diálogo abierto el pasado febrero entre el Gobierno andaluz y las fuerzas parlamentarias que desembocó en un documento con 40 puntos que movilizan 5.000 millones de euros adicionales, y para cuyo desarrollo planteará "acuerdos específicos". 

Sin embargo, ha dicho que "se equivocan" quienes piensan que la respuesta a la crisis debe ser "menos gasto, inhibición del sector público y la desprotección social", como también los que creen que la deuda es "una suerte de maná" del que es posible proveerse ilimitadamente.

Griñán reconoce que el actual modelo municipal es partidista


José Antonio Griñán, se ha comprometido hoy a definir un nuevo modelo que clarifique las competencias y la suficiencia financiera de las corporaciones locales que suponga el apoyo a las mismas "sin distinciones partidistas" lo que viene a reconocer, aun de manera indirecta, el mal modelo asentado por su antecesor, Manuel Chaves, según el cual los municipios regidos por socialistas han resultado claramente beneficiados respecto a los regidos por otros partidos, muy especialmente el Partido Popular.

Griñán se comprometió a definir un nuevo modelo en el que los ayuntamientos actuarán en un escenario de "claridad" competencial. "El gobierno local dejará de ser únicamente prestador de servicios y dispondrá, ahora con respaldo normativo, de la capacidad de ordenar y gestionar políticas que tengan en cuenta las singularidades de su territorio y población", ha concretado. Griñán ha situado como pilares básicos del modelo las competencias locales y la financiación municipal, ambos -dijo- basados en la autonomía y suficiencia financiera.

Con esta intención ha reiterado su apuesta por aprobar la ley de Régimen Local de Andalucía y la ley Reguladora de Participación de los Entes Locales en los Tributos Propios de la Comunidad, un marco donde la cooperación entre los ayuntamientos y la Junta será "el objetivo", ha puntualizado.

Lo que destacan los medios

Hasta ahora, El País y El Economista aluden a las nuevas prestaciones sociales prometidas por Griñán para tratar de conseguir que en las distintas unidades familiares de Andalucía, al menos alguno de sus miembros tenga algún tipo de ingresos. Europa Press ha destacado su propuesta de colaboración a la oposición. El Mundo hace hincapié en la novedad del reconocimiento de la soberbia de la Junta.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios