LD (EFE) La creación de este Instituto Vasco de Finanzas (IVF) está recogida en la disposición adicional séptima de la memoria del proyecto de presupuestos, que, por otra parte, no contempla una partida concreta para su financiación en 2008.
La vicelehendakari y consejera de Hacienda, Idoia Zenarruzabeitia, ha defendido la creación de este ente público de derecho privado para "reordenar" la política financiera del Ejecutivo. En su comparecencia ante la comisión del Parlamento que tramitará el proyecto hasta que sea votado definitivamente a finales de diciembre, ha insistido en que "racionalizará" esa política financiera y económica del Gobierno pero que no la modificará.
Los portavoces del PSE-EE y del PP en la comisión han rechazado la utilización del proyecto de presupuestos para la creación de este ente y los socialistas han pedido que el Gobierno elabore un proyecto concreto al respecto. La vicelehendakari ha zanjado el tema al afirmar que "el presupuesto es tan buen instrumento como cualquier ley sustantiva" para la creación del IVF.
Este ente prestará los servicios de tesorería y de gestión financiera y de endeudamiento de la Administración general de la Comunidad autónoma y sus entidades dependientes. Concederá créditos y avales a entidades públicas y empresas privadas y participará en el capital social o prestará apoyo financiero a las sociedades de garantía recíproca.