LD (Europa Press) Fuentes de la compañía han querido hacer estas aclaraciones tras la decisión de la Comunidad de Madrid de abrir un expediente informativo a las compañías eléctricas por "presuntas irregularidades en la facturación a los consumidores madrileños en los últimos meses".
Según el Gobierno regional, muchos ciudadanos han recibido en enero sus facturas de electricidad correspondientes al mes de diciembre por unas cuantías inusitadas.
Desde Iberdrola, no obstante, explican que la factura mensual, que se aplica a todos los contratos domésticos de menos de 10 kilowatios, es decir, a unos 10 millones de clientes, es un mandato legal, de acuerdo con una disposición adicional del RD 1578-2008 del 26 de septiembre de 2008.
"Desde diciembre de 2008 se está llevando a cabo la factura mensual. La lectura se realiza cada dos meses y la factura intermedia mensual se calcula con la estimación de acuerdo a lo que dice el RD 1955/2000, que indica que a los consumidores acogidos a tarifas domésticas 1.0 y 2.0 podrá facturársele en función de los promedios históricos del año anterior. Iberdrola no aplica coeficiente corrector alguno en sus facturas", indica la empresa.
Asimismo, destaca que todos los meses se envía la factura de papel al domicilio indicado y cuando el periodo de lectura coincide con un cambio de año se lleva a cabo de igual forma que antes de la entrada en vigor de la nueva normativa de facturas.
Además, Iberdrola apunta que el recargo por exceso de consumo se aplica, de acuerdo a lo reglamentado, sólo cuando la factura se basa en lecturas reales, nunca cuando la lectura es estimada, y teniendo en cuenta en el cálculo su aplicación mensual equivalente- el valor en exceso sobre el equivalente a 500 kwh mensuales se le aplica a los días comprendidos entre dos lecturas reales, de forma que no se perjudique nunca al consumidor.
En este sentido, las mismas fuentes indican que Iberdrola ha realizado
adaptaciones informáticas importantes , de medios materiales, recursos humanos para poder iniciar en tiempo y forma la facturación mensual y ha reforzado sus líneas de atención al cliente
901 20 20 20.