LD (Europa Press) Fuentes de HC Energía y de Unión Fenosa indicaron que por el momento no han adoptado una decisión acerca de si se presentarán o no como partes interesadas en el informe. En principio, la personación de estas partes podría contribuir a dilatar el proceso de aprobación de la OPA de Enel y Acciona, cuyo lanzamiento no se producirá hasta después del verano.
El 3 de mayo, Enel y Acciona pidieron autorización al organismo presidido por María Teresa Costa para formular su oferta sobre el cien por cien de Endesa a 41,03 euros. La CNE se pronunciará en virtud de la Función 14, que le capacita para estudiar operaciones de adquisición en un porcentaje superior al 10 por ciento por parte de cualquier sujeto en una sociedad que desarrolle actividades reguladas.
Acciona y Enel también esperan que el regulador les conceda plena autorización para ejecutar el acuerdo sobre acciones de Endesa que les permita gestionar de forma conjunta la eléctrica presidida por Manuel Pizarro. Además, la CNE deberá autorizar el pacto del pasado 2 de abril entre Acciona, Enel y E.On, por el que el grupo alemán se compromete a retirar su oferta a cambio de Viesgo y activos de Endesa en España, Portugal, Francia, Italia, Turquía y Polonia.
Personación previsible
La personación en el expediente de empresas que tienen intereses conjuntos con Endesa es una circunstancia que se daba por muy probable y que cuenta con el precedente de la OPA de E.On.
Tanto Enel como Acciona confían en que su oferta no sufra una gran demora y que todos los permisos pertinentes hayan sido recibidos para el mes de julio, incluido el de la Comisión Europea, a la que se notificará la oferta a finales de mayo.
El dictamen de la CNE y las condiciones que incluya podrán ser recurridos mediante un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria. En el caso de la OPA de E.ON, tras cinco recursos de alzada, el Ejecutivo suavizó las condiciones impuestas al grupo alemán y le eximió de la venta de activos.