LD (EFE) Las acciones de Iberia, que en 2006 han bajado el 10 por ciento, cerraron la sesión con un valor de 2,06 euros, frente a 1,94 euros de la víspera, en la que ha sido su mayor revalorización en un día desde el 16 de marzo de 2004, cuando subieron el 7,5 por ciento favorecidas por los rumores de fusión de la aerolínea española con British Airways, desmentidos por ambas compañías.
Los analistas recuerdan que la compañía presentó el martes sus cifras de tráfico aéreo e informó de que incrementó el 0,2 por ciento el transporte de pasajeros en los primeros ocho meses del año, aunque agosto supuso un descenso del 3,2 por ciento, al alcanzar 2,48 millones de pasajeros frente a 2,56 millones el mismo mes del año anterior.
En cuanto al coeficiente de ocupación, entre enero y agosto se situó en el 79,3 por ciento, con el 71,7 por ciento para los vuelos nacionales, el 73,6 por ciento para medio radio y el 85,0 por ciento para largo radio. Iberia explicó que se mantiene el "excelente" comportamiento de los enlaces con América del Sur, donde el número total de PKT (pasajeros transportados por kilómetro recorrido) se incrementó el 26,1 por ciento.
Los analistas de Renta 4 consideraban antes de la apertura del mercado que la compañía debería realizar su presentación estratégica en los próximos días y consideraban que el flujo de noticias en este sentido debería ser positivo. Esto unido a los niveles en los que cotiza sitúan a la compañía en una situación atractiva para entrar en el valor, destacan.
Otros expertos consultados hacen hincapié en el pronunciado retroceso experimentado por el precio del crudo en las últimas sesiones y recuerdan que el barril de Brent –de referencia en Europa– para entrega en octubre se movió este miércoles en el entorno de los 63 dólares. Sin embargo, destacan que una subida "tan pronunciada" podría estar relaciona con algún tipo de rumores sobre movimientos corporativos o de estrategias futuras.