El tipo de interés medio que se aplica a los nuevos créditos hipotecarios fue del 3,36% a finales de mayo, el triple que el precio oficial del dinero y el doble que el euríbor. Según los últimos datos del Banco de España, el interés que pagan las familias por los nuevos préstamos hipotecarios se ha reducido sustancialmente desde mediados del año pasado, en consonancia con los recortes de los tipos de interés acometidos por el Banco Central Europeo (BCE).
De hecho, el interés medio de las hipotecas de nueva concesión está ya a niveles de noviembre de 2005, aunque se mantiene muy por encima del euríbor, el indicador más utilizado para fijar los intereses que pagan los créditos para vivienda.
Ese índice se situó en el 1,644% a finales del pasado mes de mayo, lo que demuestra los elevados diferenciales que aplica la banca a las familias por culpa de la crisis financiera y de la crisis económica.
Las cajas de ahorros son las que aplicaban intereses más altos al final del pasado mes de mayo, ya que los nuevos préstamos hipotecarios que concedieron estaban gravados con el 3,48%, en tanto que los de los bancos soportaban un interés del 3,09%. En lo que respecta a las empresas, los préstamos también tienen un tipo de interés muy superior al precio oficial del dinero y a los indicadores más utilizados en sus créditos.
Según el Banco de España, los préstamos de menos de 1 millón de euros soportaban a finales de mayo un interés del 4,62%, mientras que los que superaban esa cota se veían más beneficiados, con un interés del 2,64%.
El Euribor cierra junio en mínimos
Mientras, el euríbor cerró este martes junio con un nuevo mínimo histórico del 1,61%, el cuarto consecutivo, que abaratará las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en julio al menos 3.400 euros anuales.
El dato, que será confirmado por el Banco de España en los próximos días, sitúa el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas 3,7 puntos porcentuales por debajo del de junio de hace un año, cuando se colocó en el 5,361%.
En junio de 2008, el importe medio de una hipoteca para vivienda era de 141.939 euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el euríbor al 5,361 por ciento y un plazo de amortización de 25 años la cuota se situaba en 859,89 euros, que al aplicársele el tipo de junio se reduce hasta 575,03 euros, 284,86 euros menos al mes o más de 3.400 euros al año.
El indicador acumula ya nueve meses seguidos a la baja, una racha que comenzó en octubre coincidiendo con la caída de Lehman Brothers y con el cambio de rumbo de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).