LD (EFE) Esta rebaja, que se irá ejecutando de forma gradual hasta 2008, permitirá situar el máximo de la tasa de intercambio en torno al 1,4 por ciento, frente al 2,75 por ciento en que se encuentra situado en la actualidad.
El acuerdo, pactado con la mediación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, prevé también que la tasa de intercambio se calcule de otra manera a partir de ahora, lo que sigue en su mayoría las tesis defendidas por el Tribunal de Defensa de la Competencia.
Este organismo rechazó el pasado abril la fórmula de cálculo que utilizaban hasta ahora las tres redes de medios de pago que operan en España –Servired, 4B y Euro 6000– y las instó a aplicar un nuevo método de cálculo desde el 15 de julio pasado.
Atendiendo las peticiones de algunas asociaciones de consumidores, el TDC pidió a las redes que para calcular las tasas de las tarjetas de débito –en las que el banco cobra de manera inmediata– sólo se incluyeran los costes de autorización y procesamiento de las transacciones, y en las de crédito se añadiera un coste por riesgo de fraude. En todo caso, rechazaba que este último cargo se impusiera dependiendo del sector al que pertenezca el comercio y su volumen de facturación. Según el acuerdo al que han llegado entidades y comerciantes, la nueva fórmula de cálculo de la tasa de intercambio tendrá como base estas tesis recomendadas por el TDC.
El ministerio de Industria ha anunciado la firma del acuerdo para este viernes y ha explicado que este pacto será remitido al Servicio de Defensa de la Competencia "para que sirva de base para concluir la conflictividad actual". Tras la firma este acuerdo, los tres sistemas de medios de pago retirarán, previsiblemente, los recursos que habían presentado en la Audiencia Nacional contra la decisión del TDC y que estaban pendientes de resolución.
Los comerciantes, que pidieron desde el principio al TDC que obligara a las redes a cambiar el modelo, han defendido en todo momento que la rebaja de las tasas de intercambio permitirá reducir las comisiones que los comercios pagan a los bancos cuando cobran con tarjeta. Tras conocerse la decisión del TDC, los comerciantes calcularon que la rebaja de las tasas de intercambio podría llegar a suponer un ahorro para los consumidores de hasta 600 millones de euros. Frente a ello, el sector financiero anunció que si la reducción era excesiva, acabarían pagándola los clientes.