LD (Agencias) Los títulos de la aerolínea cotizaron entre los 8,87 euros del precio más alto y los 7,57 euros del más bajo, cerrando en 8 euros. Un total de 3,9 millones de títulos se intercambiaron en el mercado, valorados en 32,3 millones de euros. La aerolínea ha intentado frenar la repercusión del informe de Goldman Sachs, con la publicación, este mismo miércoles, de su posición de caja, que supera los 110 millones de euros y que considera "una posición privilegiada". Sin embargo, la acción ha seguido cayendo.
Goldman Sachs consideró en su último informe que Vueling se enfrentará a problemas sustanciales de caja. "Si los clientes comienzan a cancelar los vuelos reservados y dejan de realizar reservas para volar con la compañía, el capital con el que trabajan se convertirá en un problema", señala el banco.
A este respecto, la aerolínea subraya que su posición de caja la coloca "en una posición privilegiada" en relación a otras compañías del sector. El director general financiero-corporativo de Vueling, Antonio Grau, señaló que las previsiones internas de ingresos y pagos de la compañía "contemplan elevados niveles de caja".
"Esta situación se mantendrá también en el momento de menor nivel de caja del ejercicio que, por la estacionalidad habitual en el sector aéreo, corresponde al mes de febrero de 2008", añadió el director general financiero.
Además, insistió en que "cualquier especulación respecto a los niveles de ventas o relaciones con proveedores son aplicables con carácter general a cualquier compañía, "y no responden a la realidad de Vueling". "Las ventas están respondiendo con normalidad para lo que corresponde a esta época del año", concluyó Grau.
El banco de inversión fijó el precio objetivo de Vueling en 2,5 euros, desde los 12 euros, lo que supone una reducción del 79 por ciento, según refleja en su último informe sobre la aerolínea, a raíz de que ésta anunciara que no descarta cerrar el año con un resultado de explotación antes de alquileres y amortizaciones (Ebitdar) negativo de hasta 10 millones de euros.
Según las estimaciones del banco, Vueling tendrá "pérdidas netas hasta más allá de 2009", señala el informe recogido por Europa Press. Para ese ejercicio, Goldman Sachs sitúa la pérdida neta en 22,9 millones de euros, desde los 71,5 millones que considera que perderá este año.
La aerolínea de bajo coste Vueling, que inició sus operaciones el 1 de julio del 2004 y salió a Bolsa el 1 de diciembre del 2006, no ha logrado su desplome en bolsa tras diez meses de cotización, pese a que ha transportado en sus tres años de operaciones 10 millones de pasajeros, hasta mediados 2007.
Al cierre de la sesión bursátil de este miércoles los títulos de Vueling tenían un precio de 8 euros, después de sufrir un desplome del 17,18 por ciento, frente a los 30 euros que pagaron los inversores que acudieron a la oferta pública de venta (OPV).
Algunas de sus fechas más importantes son las siguientes
El
1 de julio del 2004 la compañía inicia sus actividades en Barcelona con un vuelo inaugural entre la Ciudad Condal e Ibiza. Más tarde, el
17 de noviembre del 2005 la aerolínea inaugura una nueva base en Madrid, desde donde comienza a volar, entre otras ciudades, a Barcelona, Lisboa, Amsterdam y Bruselas.
Una fecha importante para la compañía es el
1 de diciembre del 2006 cuando
sale a Bolsa a 30 euros la acción . En aquella sesión ganó casi un 10 por ciento, hasta 33 euros. Unos meses después, el
15 de marzo del 2007 se publican las previsiones de obtener beneficios antes de lo esperado. Ese día, las acciones de Vueling
se sitúan en la Bolsa a 46 euros, su máximo histórico . La expansión de la aerolínea continúa y el
24 de mayo del 2007 abre su primera base en el extranjero, en la ciudad de París.
Pero los problemas de Vueling no tardan en aparecer. El
8 de junio del 2007 el grupo de capital riesgo APAX decide abandonar Vueling y vende su 20,97 por ciento, que se coloca rápidamente entre otros inversores, lo que no evita que la acción baje por encima del 9 por ciento. El
25 de julio del 2007 , en un nuevo intento por evitar que continúe el castigo bursátil que sufre desde principios de mes, La compañía anuncia el transporte del viajero 10 millones. El desplome no se frena. El
23 de agosto del 2007 , la dirección de la compañía rebaja sus previsiones de ingresos de los 400 millones de euros previstos a 383 millones. La Bolsa responde con un descenso de la cotización de la acción por debajo de los 20 euros.
El
25 de septiembre del 2007 dimite el presidente de la compañía,
Javier Abad , y su puesto es ocupado por
Bárbara Cassani . Un poco después, el
1 de octubre del 2007 , la CNMV bloquea la acción de la aerolínea durante 24 horas al haberse filtrado la información de sus cifras de pérdidas para este ejercicio. Un día después, se adjudica la ubicación de las aerolíneas en la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona. Vueling va a compartir espacio con la alianza Oneworld y Star Alliance en este nuevo lugar. Al día siguiente, este miércoles, Vueling se desploma en la Bolsa con un descenso del
17,18 por ciento , situándose sus acciones en
8 euros por título . El capital de la sociedad estaba inicialmente repartido por Inversiones Hemisferio (filial del grupo Planeta), un 30 por ciento; el grupo inversor estadounidense JetBlue, un 7 por ciento; Apax Partners, un 40 por ciento, y los socios fundadores, Carlos Muñoz y Lázaro Ros que cuentan con el 23 por ciento restante.