(Libertad Digital) El apoyo financiero institucional es fundamental para las pymes en tiempos de penalización del crédito, como los actuales, por lo que ambas instituciones se han unido a la entidad financiera catalana para celebrar una serie de jornadas informativas al respecto.
La Cámara de Comercio de Madrid ha acogido este miércoles la primera de ellas bajo el título de “Financiación de proyectos empresariales en la Comunidad de Madrid”, en la que se debatieron con especial profundidad las oportunidades que tienen las pymes a través del convenio suscrito en julio entre “la Caixa”, la Cámara de Comercio y CEIM, así como los instrumentos financieros de la sociedad de garantía recíproca Avalmadrid y de Madrid Capital Riesgo.
En la presentación de esta jornada, el vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio de Madrid, Alfonso Carcasona, recordó que “casi el 99 por ciento de las empresas madrileñas son pequeñas y medianas” y afirmó: “Queremos poner de manifiesto que las entidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid estamos apoyando, en una complicada coyuntura económica como la actual, diversos programas de financiación que pueden contribuir de manera decisiva, a mejorar la situación de nuestras pymes y su competitividad, así como a incrementar las probabilidades de éxito de los proyectos de nuestros nuevos emprendedores”.
Carcasona añadió que “para afrontar esta difícil situación, se hace necesario conseguir facilitar la liquidez de las empresas, favoreciendo el acceso a la financiación a través de líneas de crédito preferencial y avales”. En esta línea de trabajo se enmarca el acuerdo suscrito, el pasado 16 de julio, entre la Cámara de Comercio de Madrid, CEIM y “la Caixa”, por el que la entidad catalana pone a disposición de las empresas madrileñas una línea especial de financiación por importe de 2.000 millones de euros en condiciones preferentes.
El director ejecutivo territorial de “la Caixa”, Juan Carlos Gallego, y el director de esta entidad para el Desarrollo de Negocio de Madrid, Fernando Monroy, desgranaron las ventajas de esta línea de financiación preferencial. Las empresas que se acojan a ella podrán disfrutar de servicios con “tarifa plana”, como la Servicuenta Empresa y la Servicuenta Profesional, acceder a productos de financiación como la Credicuenta Autónomos y la Cuenta de Crédito Internacionalización, y a los servicios para clientes preferentes, como Caixa Rápida.
Asimismo, tendrán acceso a un amplio abanico de productos de “la Caixa” especialmente diseñados para las empresas, como facilidades de comercio exterior, seguros, leasing y aquéllos especializados en previsión empresarial. Las condiciones concretas de cada operación se estudiarán individualmente, según los criterios y condiciones habituales.