LD (Agencias) “La situación económica actual supone una crisis del modelo de negocio”, afirmó hoy Laura Diego Sanz, subdirectora de Innovación y Competitividad de la Cámara de Comercio, en su intervención en el curso sobre propiedad industrial que han organizado conjuntamente esta institución y el Centro de Difusión de la Innovación (CDI) con una duración de 16 horas repartidas a lo largo de cuatro días. "Hasta ahora no hemos hecho todos nuestros deberes en I+D+i, pero aún estamos a tiempo", concluyó Laura Diego Sanz.
Bajo el título de “La Propiedad Industrial”, la Cámara de Comercio de Madrid y el Centro de Difusión de la Innovación (CDI) han puesto de relieve la importancia de registrar las patentes de sus productos y servicios para el desarrollo del negocio, ya que permite a las empresas mejorar su posicionamiento frente a sus competidores en tiempos de crisis económica. Con gran éxito de asistencia entre los empresarios madrileños, el curso ha abordado de forma global y clara los aspectos más relevantes que hay que tener en cuenta para una correcta protección de los proyectos de innovación de las empresas, así como las posibilidades de explotación de los mismos.
Proteger los proyectos en desarrollo para ser competitivo
En este curso se pretende que las empresas tomen conciencia de la importancia de proteger adecuadamente las investigaciones para obtener una ventaja competitiva. Las patentes no son sólo interesantes para proteger los inventos, sino que, además, son una fuente de información sobre el estado de la técnica que hay que aprender a explotar.
La legislación sobre Propiedad Industrial protege aquellos resultados, productos o procesos que comportan novedad o actividad inventiva con una clara aplicación industrial, cumpliendo dos funciones claras: incentivar la investigación y, en consecuencia, desarrollar la industrial. Un aspecto que, según la Cámara de Comercio de Madrid, cobra una especial relevancia en estos tiempos de fuerte crisis económica.
El criterio unánime en todos los países industrializados es que la legislación en materia de patentes influye decisivamente en la organización de la economía, ya que constituye un elemento fundamental para impulsar la innovación tecnológica. Este aspecto resulta imprescindible para elevar el nivel de competitividad de la industria. Por otra parte, los expertos de la Cámara de Comercio y del CDI consideran que una Ley de Patentes que proteja eficazmente los resultados de nuestra investigación, constituye un elemento necesario dentro de la política española para el fomento de la investigación y el desarrollo tecnológico.
Por ello, entre otros aspectos se han presentado en este curso los diferentes buscadores de patentes. También se ha analizado en profundidad el informe elaborado por la Fundación Cotec, de la que la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid es patrono, sobre los Informes Tecnológicos de Patentes. Los informes tecnológicos de patentes son valorados como una herramienta muy poderosa de vigilancia tecnológica y de obtención de información tecnológica a partir de la información recogida en las patentes ya registradas.
Madrid, líder en I+D+i
La inversión en I+D+i española supone el 1,27% del PIB, si bien es inferior a la media europea, que asciende al 1,83%. No obstante, la Comunidad de Madrid parte con la ventaja de superar la media europea y la nacional, ya que destina a estas actividades cerca del 2% de su PIB entre la inversión pública y la privada.
Las empresas son las que dedican el principal esfuerzo en gasto en I+D+i en la Comunidad de Madrid, ya que acaparan el 59% de la inversión total, casi cuatro puntos por encima de la media nacional. Este hecho confirma la apuesta del Gobierno de Esperanza Aguirre por crear un entorno atractivo para que las empresas generen dicha inversión y se desarrollen los procesos.
Desde 1997 se aprecia un aumento en la cantidad de recursos económicos y humanos dedicados a las actividades de I+D+I que ha repercutido en mejores resultados en cuanto al número de patentes registradas.