Menú

La CE limitará las inversiones de los bancos europeos en productos de alto riesgo

La Comisión Europea propondrá este miércoles una norma para restringir las inversiones de los bancos comunitarios en productos de alto riesgo y evitar así el efecto contagio que han provocado los activos tóxicos. Mientras, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, apoya la aprobación del plan de rescate financiero en EEUU, al tiempo que el primer ministro francés, François Fillon, espera que la decisión del BCE sobre los tipos de interés "esté a la altura" de los actuales retos económicos.

Bruselas aprueba la nacionalización del B&B
El Senado de EEUU vota hoy el rescate bancario
EL INFORME RECARTE EN LDTV
La Comisión Europea propondrá este miércoles una norma para restringir las inversiones de los bancos comunitarios en productos de alto riesgo y evitar así el efecto contagio que han provocado los activos tóxicos. Mientras, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, apoya la aprobación del plan de rescate financiero en EEUU, al tiempo que el primer ministro francés, François Fillon, espera que la decisión del BCE sobre los tipos de interés "esté a la altura" de los actuales retos económicos.
LD (Agencias) El contagio de los activos tóxicos norteamericanos está golpeando ahora a Europa y ha obligado a las autoridades públicas a intervenir en los últimos días para rescatar bancos en Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos o Luxemburgo.
  
La iniciativa que se presentará este miércoles es una de las principales medidas promovidas por el Ejecutivo comunitario para prevenir futuras turbulencias financieras y lograr una mejor gestión de los riesgos por parte de las entidades financieras.
  
Se trata de reformar la denominada directiva sobre la adecuación de capital, que establece los recursos propios mínimos con los que deben contar los bancos de acuerdo con los riesgos que asumen. La directiva traslada a la legislación comunitaria el acuerdo internacional Basilea II.
  
Con esta reforma, Bruselas quiere prohibir a los bancos de la UE invertir en instrumentos con riesgo transferible, como titulizaciones de créditos, a menos que la entidad que les haya vendido este tipo de producto conserve al menos el 5% como medida de seguridad. De este modo se garantiza que el creador de estos productos esté expuesto a los mismos riesgos que los bancos que los compran y así no se atreva a vender activos tóxicos porque en última instancia él también resultaría perjudicado.
  
Durante la fase de consulta previa a la elaboración de esta norma, España y otros Estados miembros han criticado la iniciativa de Bruselas por considerar que las obligaciones que impondrá son difíciles de cumplir y podrían ocasionar desventajas competitivas a los bancos de la UE en comparación con los del resto del mundo.
  
El Ejecutivo comunitario propondrá también crear "colegios de supervisores" para controlar a los grupos bancarios que tengan actividades en más de un Estado miembro. Estos colegios reunirán a las autoridades de control de los diferentes países en los que esté presente la entidad paneuropea. La estructura se inspira de las reglas que se están preparando para el sector de los seguros.
 
Trichet apoya el rescate de Bush
 
Mientras, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, consideró que los legisladores estadounidenses deben salvar el paquete de rescate de 700.000 millones de dólares para el sector financiero. En una entrevista con Bloomberg, Trichet dijo que este paquete de rescate restaurará la confianza en el sistema financiero global.

"Tiene que funcionar, en beneficio de EEUU y en beneficio de las finanzas globales", dijo el presidente del banco europeo tras ser galardonado con el premio Banquero del año 2007 la pasada noche. "Tengo plena confianza pero la decisión es del Congreso de EEUU", añadió Trichet.

Asimismo, el primer ministro francés, François Fillon, espera que las decisiones que adopte el BCE respecto a los tipos de interés "estén a la altura" de los actuales retos económicos, según declara en una amplia entrevista que publica este miércoles el diario económico galo Les Echos en la que el jefe del Ejecutivo garantiza igualmente la intervención del Estado para evitar la quiebra de cualquier banco francés que pudiera verse en dificultades.
  
"Respeto su independencia y observo que toda declaración pública sobre el asunto provoca el resultado inverso del que se espera. Yo espero que las decisiones del BCE estén a la altura de los retos económicos", dice al ser preguntado si espera que los tipos de interés bajen de aquí a finales de año.
 
¿Bajada de tipos?
  
En cuanto a la crisis financiera internacional argumenta que los establecimientos bancarios franceses "han resistido, de momento, mejor porque no se han construido sobre el mismo modelo que en Estados Unidos", pero advierte de que son "tan interdependientes" que los riesgos de propagación de la crisis al conjunto del sistema financiero son "reales". "Los bancos franceses no escaparán a las dificultades si quiebra un gran banco europeo", avisa.
  
Por eso, asegura que, tal y como adelantó el presidente Nicolas Sarkozy, el Estado intervendrá para que no haya "consecuencias concretas" para los franceses de las potenciales dificultades de los bancos franceses. Señala, además, que el Gobierno está en contacto permanente con los reguladores y los ministros de Economía europeos y que "si hubiera cualquier incidente sobre un establecimiento financiero francés se trataría de manera inmediata".
  
Pero la solución no pasaría por modificar el fondo de garantía sino de intervenir para evitar la quiebra de un banco. "No prohibiremos ninguna solución. Si un banco francés tiene dificultades, el Estado puede facilitar su respaldo o hacerse con una participación como se ha hecho con Dexia", aclara. "Nos daremos los medios para impedir un gran siniestro financiero. No habrá quiebra", asegura el primer ministro.
  
Preguntado si el Estado francés, altamente endeudado, tiene medios para hacerlo, Fillon responde que la cuestión es "detener" la crisis y que toda Europa está movilizada para impedir que el sistema bancario europeo se hunda, como se ha visto en Bélgica con Fortis, en el Reino Unido con Bradford & Bingley o en Alemania con Hypo Real Estate.
 
Ayudas crediticias y rescates bancarios en Francia 
 
Para Francia, el Gobierno baraja dos hipótesis, bien que los bancos franceses se mantengan resguardados de estos riesgos o bien que haya un gran crisis europea y la cuestión tenga entonces que abordarse como tal.
 
Con respecto a la manera de garantizar la financiación de la economía en un momento en el que las condiciones para la concesión de créditos se endurece, Fillon admite que desde hace un mes el "grifo del crédito" se ha cerrado incluso entre los propios bancos y que ello ha repercutido en sus clientes. En este sentido, aplaude la decisión adoptada por el Banco Central Europeo (BCE) de inyectar liquidez en los mercados.
  
En el caso de las empresas, el primer ministro adelanta que el Ejecutivo trabaja en un plan nacional para reforzar las ayudas a las Pymes y, en el caso de los particulares, se estudia un fondo de garantía de acceso social a la propiedad elevando el límite del actual 20% para, al mismo tiempo, disminuir el riesgo de los bancos y facilitar el acceso a un crédito inmobiliario. Además, se podría usar parte de la plusvalías de las cuentas de ahorro para aumentar la liquidez.
  
Finalmente, en lo que se refiere a la reforma del sistema a corto y medio plazo, Fillon recuerda la propuesta del presidente Sarkozy de reunir en primer lugar al G-8 ampliado a los países emergentes y actuar también a nivel europeo. En concreto, Francia plantea responsabilizar a las agencias de notación, incluso jurídicamente; aplicar reglas contables; el control de los paraísos fiscales o la regulación de las operaciones a descubierto.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios