Así lo explicaron fuentes del Gobierno regional, que prevén que, tras esta decisión tomada sin escuchar a la parte demandada -la caja- al considerarse de urgencia por el juez, la Comisión de Control de la entidad podrá exponer previsiblemente sus argumentos en sede judicial en los próximos 5 días.
Según recordaron fuentes jurídicas, la decisión del Juzgado de Primera Instancia número 60 de Madrid se toma una semana después de que el Consistorio pidiera paralizar el proceso como medida cautelar hasta que se decidiera de qué forma deben repartirse los 64 consejeros generales de Caja Madrid que corresponden a la Casa Real y a los que ésta renunció.
En el auto, al que tuvo acceso Efe, se concede a la caja, como parte demandada, que presente sus alegaciones en el plazo de 20 días.
El juez entiende que existe un "peligro de mora procesal" si no se suspende el acuerdo de la Comisión sobre el reparto de consejeros, ya que si se mantiene el actual calendario de elecciones, éstas acabarían "en perjuicio del Ayuntamiento de Madrid" con un número de consejeros designados por él "inferior al que le correspondería".
Las fuentes jurídicas consultadas consideran "normal" que el juez ponga medidas cautelares al entender que debe determinar algo antes de que el proceso electoral de la caja avance, al tiempo que recordaron que el pasado marzo ya se decretaron unas cautelares sobre los estatutos de la entidad, que después fueron levantadas.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decidió el 18 de marzo levantar la medida cautelar que impedía cualquier acción dirigida a aprobar los nuevos estatutos de Caja Madrid, por lo que la Asamblea General de la entidad los sometió a votación.