LD (Europa Press) El director general adjunto del ICO, Ramón Iribarren, habló expresamente en rueda de prensa de "empate técnico" entre los indicadores de octubre y noviembre; un resultado "casi idéntico" que marca un "claro frenazo" a la tendencia de los meses anteriores. El índice había caído 1,4 puntos en mayo, 1,7 unidades en junio, dos décimas en julio, 6 puntos en agosto, otros 6,3 en septiembre y 4 puntos más en octubre, y después de cerrar noviembre, en todo caso, sigue en mínimos históricos.
En este sentido y apoyado también en la mejora del indicador parcial de expectativas, que avanzó 2,5 puntos, Iribarren dijo que "se podría estar anticipando que los consumidores empiezan a dar por superados los efectos de las recientes turbulencias en España". En todo caso, explicó que la respuesta definitiva a esta pregunta se confirmará con los resultados de los próximos meses. Del lado negativo, la opinión de los españoles sobre su situación actual siguió deteriorándose en noviembre y descendió 2,7 puntos, penalizada principalmente por la opinión que tienen los consumidores sobre la situación actual de su hogar.
Así, hasta Iribarren se mostró sorprendido por la visión positiva que este mes mantienen los consumidores sobre la economía del país y del empleo, aunque la tendencia sigue manteniéndose y es la situación del hogar y no la economía española la que los consumidores ven de manera más positiva.
En términos interanuales, el Indice disminuyó 14,3 puntos por el descensos de los indicadores parciales de situación actual y expectativas, que retrocedieron 17,8 y 10,7 puntos, respectivamente.
Además, se produce un "importante" cambio en lo que se refiere a la percepción de los precios de los de tipos de interés, que si bien refleja que los consumidores consideran que seguirán subiendo, el dato concreto de noviembre refleja un frenazo en esta percepción, con un descenso de 13,9 puntos y 17,9 puntos en la evolución de los precios y de los tipos de interés, respectivamente.
Iribarren condenó también el atentado de ETA que costó la vida a un guardia civil y que mantiene a otro en estado grave y en coma. "Además, he de mostrar nuestra solidaridad con los cuerpos de seguridad del Estado y el rechazo a la violencia terrorista", aseguró.