LD (Agencias) La economía se sitúa como la principal preocupación de los españoles, ya que, según el último barómetro del CIS, la coyuntura económica es el mayor problema para el 58,3 por ciento de los españoles, seguido del paro, que lo es para un 53,8, y de la inmigración, con un 26,9 por ciento.
Los porcentajes del mes de junio en cuanto a la coyuntura económica y el paro son superiores a los del barómetro de mayo, donde el desempleo aparecía como principal problema para el 52,2 por ciento de los españoles y la economía para el 51,9 por ciento.
El muestreo, efectuado entre el 18 y 26 de junio pasados, vuelve a situar los problemas de la economía en una situación sin precedentes, ya que en junio de 2007 ni siquiera aparecía como uno de las cuatro principales preocupaciones de los ciudadanos que entonces consideraban el terrorismo como su problema más importante.
Además, el 55,8 por ciento de los españoles cree que la situación económica es "mala" o "muy mala", y el 37 por ciento considera que es "regular".
Preguntados por cómo será la coyuntura económica dentro de un año, el 42,3 por ciento opina que irá a "peor", (en mayo lo creía así el 46,8); el 36,5 por ciento afirma que estará "igual" (en mayo fue el 33,5) en tanto que el 10,8 por ciento señala que irá mejor (en mayo fue el 10,6 por ciento).
En cuanto a los problemas que más les afectan personalmente, los resultados son casi idénticos, ya que el 52,7 por ciento afirma que son los de índole económica, seguido del paro, con un 24,7 por ciento, de la vivienda, con un 19,1, y de las cuestiones relacionadas con la calidad del empleo, con un 10 por ciento.
Con respecto a mayo, la inmigración ha pasado de ser la cuarta preocupación a la tercera, desbancando al terrorismo, ya que así lo citan el 26 por ciento de los ciudadanos, cifra que sin embargo es inferior al mes anterior ya que entonces fue del 28,5 por ciento.
Así las cosas, el terrorismo es el cuarto problema, con un 22,9 por ciento, mientras que en mayo lo era para el 31,4 de la población y en junio del año pasado se situó a la cabeza de las preocupaciones de los ciudadanos. Respecto a la situación política del país, el 36,8 por ciento es crítico y opina que es "mala" o "muy mala", un punto superior de lo manifestado en el barómetro de mayo, mientras que el 41,9 por ciento cree que es "regular" y el 13,8 "buena".
Preguntados sobre cómo estará la situación política dentro de un año, el 53,6 por ciento respondió que "seguirá igual", casi dos puntos más que en mayo, el 21,2 afirmó que iría a "peor" (en mayo fue el 22,1 por ciento) y el 10,6 por ciento dijo que iría a mejor.