Fuentes del departamento explicaron que, en cualquier caso, es necesaria la "discreción", y declinaron comentar la posibilidad actual de fusiones. Según publica hoy el diario La Vanguardia, Caixa Sabadell, Caixa de Terrassa, Caixa Manresa negocian su fusión, a la que se puede sumarse Caixa Manlleu, lo que daría origen a la octava entidad de ahorros española con unos activos superiores a los 33.400 millones de euros.
En un comunicado, Caixa Manresa rehusó valorar informaciones publicadas "que no sean fruto de un posicionamiento institucional", pero añadió que toda fusión debe preservar el actual modelo de cajas en Cataluña, que ha permitido mantener un servicio y una obra social competitivos.
Las conversaciones, que se encuentran en una fase muy avanzada, se iniciaron hace dos meses y, según el rotativo, cuentan con el aval de la Consellería y del Banco de España. Los contactos culminarán en los próximos días cuando el proyecto sea presentado de forma oficial al Banco de España. Las entidades mantendrían la autonomía de sus respectivas obras sociales.
Caixa Sabadell, con 363 oficinas, cuenta con unos activos de 12.381 millones de euros; Caixa Terrassa, con 272 sucursales y unos activos de 11.835 millones; Caixa Manresa, con 161 oficinas y 6.595 millones en activos, y Caixa Manlleu, con 109 oficinas y unos activos de 2.630 millones.