El enlace que se inaugurará pronto, que es de responsabilidad autonómica, es el que une la autovía mencionada con las playas de La Antilla, que llevan esperando años esta infraestructura absolutamente necesaria para descongestionar las entradas a las playas.
Los demás enlaces, seguirán esperando, como siempre. Al ritmo del gobierno socialista de la Junta, la Autovía completa que se inauguró en 2001, hubiera tardado más de 160 años en hacerse.
La autovía Huelva-Ayamonte-Portugal era una vieja aspiración de la población onubense que los gobiernos de Felipe González no afrontaron. Ya en 1994, conductores y usuarios de la carretera N-431 que unía la zona occidental de Andalucía con El Algarve portugués expresaron reiteradamente sus quejas ante los colapsos circulatorios que, especialmente durante los fines de semana, se producían en esta vía internacional de comunicación desde que en 1991 entró en funcionamiento el puente internacional sobre el Guadiana en Ayamonte.
Partidos políticos como el Popular e Izquierda Unida-Los Verdes demandaron a lo largo de 1993 y 1994 la agilización de los trámites para la extensión de la autovía Sevilla-Huelva hasta Ayamonte por considerar que la actual situación de la N-431 aumentaba los riesgos de siniestralidad.
Aunque el gobierno de Felipe González aprobó su construcción no hizo otra cosa que licitar las obras en febrero de 1996, en plena campaña electoral de unas elecciones que luego perdería. A partir de ese momento, el PSOE, que nunca fue capaz de construirla, organizó sistemáticas protestas contra el PP incluso por paralizar las obras. Pero fue el PP el que tomaría bajo su responsabilidad la construcción de la autovía, cuya finalización era festejada por los presidentes de España y Portugal en 2001.
Según la agencia EFE, la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía ha terminado las obras de construcción del enlace de la autovía Huelva-Ayamonte con las playas de La Antilla e Islantilla, el primero que se pondrá en servicio de los programados para esta vía.
Al parecer, se están dando a la autovía los "últimos retoques", y ya se encuentra totalmente señalizada, tanto vertical como horizontalmente, de forma que se podrá abrir al tráfico "en las próximas horas". A falta de una inauguración oficial, la Junta cree que mañana jueves pueda abrir sus carriles la nueva carretera.
Además de la propia carretera, se encuentra totalmente terminada la rotonda que la comunica con la entrada a la playa de La Antilla, así como los postes de señalización que indican la entrada a la nueva alternativa por carretera. La actuación permitirá la conexión de la A-49 con este núcleo costero e Islantilla, gracias a una inversión del Gobierno andaluz 11.678.795 euros.
La carretera tiene un primer tramo de dos kilómetros de longitud y dos carriles de circulación en ambos sentidos, que se bifurcan en dos ramales de un único carril, uno al este hacia La Antilla y otro al oeste en dirección Islantilla e Isla Cristina. La obra paliará el incremento del tráfico registrado en el corredor correspondiente a la N-431 y A-49 con motivo del crecimiento de la oferta y la demanda turística de esta zona costera.
El estudio sobre la intensidad del tráfico refleja que los accesos actuales a La Antilla e Islantilla registran el paso de 27.392 vehículos al día, cifra que se eleva a 41.000 diarios en el mes de agosto.
La Autovía Huelva-Portugal va del kilómetro 85 al 132 y tiene las salidas siguientes:
81- N-431 La Rivera de la Nicoba-La Alquería,
91- N-431 Gibraléon-N-441 Huelva Norte,
94- N-431 Gibraleón,
99- A-492 Aljaraque-N-431 Cartaya,
105- HV-3401 Tariquejo-HV-3402 Cartaya,
113- N-444 Lepe Este,
117- N-445 Lepe Oeste-HV-4400 Villablanca,
122- N-446 Isla Cristina,
125- A-499 Villablanca,
129- N-431 Ayamonte,
131- N-447 Ayamonte.
Sólo se ha terminado un enlace en 8 años desde la terminación de la Autovía.