En rueda de prensa tras la reunión de la mesa del diálogo social del pasado lunes y en la víspera del encuentro de los agentes sociales con el presidente del Gobierno, Granado explicó que si este gasto pusiera "hipotéticamente" en peligro el equilibrio presupuestario de la Seguridad Social, se pondrían en marcha las "garantías suplementarias" necesarias.
Así, recalcó que el "límite" de la negociación en el diálogo social es el equilibrio presupuestario del sistema, e insistió en que ése es "el primero de los compromisos" del Ejecutivo.
Asimismo, aseguró que este equilibrio "es compatible con la rebaja de los costes laborales para las empresas". De cara a la reunión de mañana, Granado reconocio que "no existe conformidad" en torno a la nueva propuesta del Gobierno, pero confió en poder llegar a un acuerdo.
El Gobierno puso sobre la mesa una nueva propuesta, con más concreción sobre algunos temas, cumpliendo así la petición de la CEOE, que precisamente pidió que se pospusiera la reunión del jueves por considerar que la última oferta del Ejecutivo era inconcreta.
El nuevo texto propone una rebaja estructural de medio punto de las cotizaciones sociales de los empresarios a la Seguridad Social y a la que en 2010, y de forma temporal, se sumaría otro punto.
Según explicaron fuentes de CCOO y UGT, ese medio punto de rebaja permanente correspondería a las cotizaciones que los empresarios pagan a la Seguridad Social por accidentes de trabajo y contingencias profesionales. El otro punto porcentual, limitado a 2010, se aplicaría al resto de cotizaciones sociales.
A la cena del próximo miércoles entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de los presidentes de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de CEPYME, Jesús Bárcenas, podría asistir también el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.
Fuentes de este Ministerio señalaron que ese día por la noche el ministro "no tiene nada en agenda" y que la "costumbre" es que participe en este tipo de encuentros.
Separación de fuentes de la Seguridad Social
En cualquier caso y para mayor tranquilidad, el secretario de Estado de la Seguridad Social precisó que el recorte de medio punto relativo a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales será soportado desde los excedentes de las mutuas. Además, aseguró que este 'traspaso' de costes está en línea con la apuesta por la separación de fuentes.
Según explicó, las prestaciones de naturaleza sanitaria "no deben" financiarse a partir de cotizaciones sociales. Así, con el cambio propuesto, éstas financiarán las prestaciones económicas, mientras que la asistencia sanitaria pasará a cubrirse con el fondo de las mutuas, lo que supondría "culminar la separación de fuentes".
Por otro lado, el punto adicional de "carácter adicional y transitorio" durante 2010 servirá, a su juicio, para "aliviar los costes vinculados al empleo en una situación de grave crisis económica", con lo que debería facilitar la creación de empleo.
De momento no hay acuerdo
De cara al próximo miércoles, cuando los agentes sociales y el Gobierno volverán a verse las caras en un encuentro en el que las partes deben posicionarse y con una cena con el presidente del Gobierno como plato fuerte, Granado reconoció que "no existe conformidad" en torno a la nueva propuesta del Gobierno, pero confió en poder llegar a un acuerdo.
"El tiempo nos dirá si habrá acuerdo, y el tiempo serán los próximos días", apuntó antes de avanzar que en el que caso de que este pacto no se alcance, una vez finalice el proceso, "el Gobierno hará pública su posición".
En cualquier caso, eludió poner fecha al fin de las negociaciones. "El plazo de negociación debe ser marcado por los agentes sociales de mutuo acuerdo", aseguró antes de añadir que "no va a ser el Gobierno el que tome una decisión al margen de todas las partes".
Finalmente, Granado consideró que hay bases para alcanzar un pacto in extremis antes de agosto y además dejó una puerta abierta: "Si se nos presenta otra posición con costes asumibles para el equilibrio presupuestario de la Seguridad Social el Gobierno está dispuesto a valorarla".