LD (EFE) En diciembre el indicador compuesto se ha mantenido estable en los países de la zona euro en relación con noviembre, mientras que se han registrado subidas en los casos de EEUU (0,4), Canadá (0,4) y Japón (0,2). Si se analizan los últimos seis meses, para observar así la tendencia, se advierte que el indicador compuesto de los Estados de la zona euro se ha reducido 2,3 puntos y el de Japón una décima, mientras que han aumentado los de EEUU (0,3) y Canadá (2,7). La Organización con sede en París afirma que el diferencial en los tipos de interés a corto y largo plazo contribuye de manera negativa al comportamiento de los indicadores compuestos de los siete países más industrializados.
El informe también alude al caso de países que no forman parte de la OCDE, como Brasil y China, de los que también hace seguimiento. Por lo que respecta a Brasil, el indicador compuesto de diciembre ha aumentado 1,9 puntos respecto a noviembre y 3,9 si se estudian los últimos seis meses. Por su parte, el indicador de la economía de China ha mejorado en diciembre en 5,9 puntos, mientras que en el semestre se ha incrementado en 4,5 puntos. Para su estudio la OCDE emplea entre cinco y diez indicadores por país que muestran la coyuntura económica e industrial en cada momento.
Recientemente, el
VIII Observatorio Económico de FAES, centrado en la situación económica internacional, retrataba un mundo con un vivo crecimiento económico. De acuerdo con Luis de Guindos "el mundo va extraordinariamente bien desde el punto de vista económico. Quizá hayamos pasado el mejor trienio desde el final de la II Guerra Mundial". Además, "con un crecimiento que tiene una amplia base", en el sentido de que son varias áreas del mundo, incluida África, las que están generando riqueza.
Desempleo en la OCDE
La tasa de paro de los países de la Organización para OCDE se mantuvo estable en el 5,8 por ciento en diciembre, aunque retrocedió seis décimas en términos anuales, según ha comunicado la organización. En la zona euro, la tasa de desempleo se situó en el 7,5 por ciento en diciembre, una décima menos que en el mes precedente y nueve décimas menos en términos interanuales.
En Estados Unidos el paro se situó en el 4,6 por ciento en enero de 2007, una décima más que en diciembre y una décima menos que en el mismo mes del ejercicio precedente. El Japón, la tasa de desempleo llegó al 4,1 por ciento en diciembre, una décima mas que en noviembre pero tres décimas menos que en tasa interanual.
De entre las economías europeas, el desempleo se situó en Francia en el 8,5 por ciento en diciembre, una décima menos que en noviembre y 1,1 puntos menos que en términos interanuales. El Reino Unido se mantuvo en diciembre en el 5,4 por ciento, cuatro décimas más que en el mismo mes del ejercicio precedente, y en Alemania, la tasa de desempleo se situó en el 7,9 por ciento en diciembre, una décima menos que en el mes anterior y 1,4 puntos menos que en diciembre de 2005.