La patronal bancaria acusa al Gobierno de engañar a los españoles al negar la crisis
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha acusado al Gobierno de engañar a la opinión pública al negar la existencia de la crisis económica. Dice que no actuaron a tiempo porque no sabían resolver los problemas, no porque no los conocieran. (Regrese a la noticia)

Comentarios (34)
Opina dijo el día 03 de Febrero de 2009 a las 01:47:19
¿Soluciones? Las hay, pero nadie se atreve a mentarlas. La primera y más urgente: devolver a sus países de origen a todos los inmigrantes conforme se vayan quedando en el paro, nada de retornos voluntarios. Se les paga lo que se les debe y de vuelta a su país. La segunda: dirigir cualquier política de crédito a fomentar un tejido productivo muy diversificado y altamente innovador, capaz de dar puestos de trabajo de calidad y de crecer sin necesidad de mano de obra masiva, apoyar la renovación tecnológica de las empresas y la formación de los trabajadores, alargar la edad de jubilación ni que sea voluntariamente, potenciar el uso de las nuevas tecnologías para que muchos puedan trabajar desde su domicilio y ahorrarse así grandes desplazamientos. La tercera, vincular la prestación y el subsidio de desempleo a la incorporación del parado a un curso de formación permanente para mejorar sus perspectivas de reinserción a corto plazo o, en su caso, a la prestación de trabajo social de atención a sectores a los que no llega la administración porque sería muy caro atenderlos con funcionarios. Y, por supuesto, eliminar ipso facto las “ayudas” iguales para todos (cheque bebé, 400 euros…). Es cierto que hay que fomentar la natalidad, pero eso debe hacerse teniendo en cuenta tres factores: uno, que son las mujeres y los hombres autóctonos los que necesitan ese incentivo, dos, que no basta con cheques bebé, sino que hay que complementarlo fomentando que las nuevas tecnologías permitan cada vez más que muchos (mujeres y hombres) puedan trabajar desde su casa y, en otro caso, puedan optimizar su rendimiento sin necesidad de pasar tantas horas fuera de casa y tres, que hay que andarse con cuidado cuando se fomenta la natalidad, pues fomentarla entre las capas sociales que dedican menos recursos y prestan menos atención a la formación de sus hijos para que tengan un buen futuro es crear las bases para que existan grandes bolsas de marginación a medio plazo (riesgo de “banlieuización” de numerosos barrios y ciudades de los cinturones industriales) .
Opina dijo el día 03 de Febrero de 2009 a las 01:46:28
Ahora viene Zapatero y exige que la banca dé créditos fáciles a la economía real. ¿Qué economía real? La mayor parte de la economía real de este país no tiene futuro, se basaba en la doble receta de salarios bajos y créditos fáciles. Pero por mucho que se sigan bajando los salarios, cada vez son más los países del tercer mundo que se ofrecen a hacer lo mismo más barato. Y ahora no se dan créditos para mantener a los trabajadores engañados con respecto a su auténtico nivel de vida. Lo que en realidad pretende ZP es que aquí se haga lo que se hizo mal en USA: dar préstamos Ninja, tanto a particulares como a empresas. Hundirnos más todavía. La banca es culpable, sí, pero tiene razón cuando dice entre líneas que no hay economía real que merezca créditos porque la que hay no tiene futuro.
Opina dijo el día 03 de Febrero de 2009 a las 01:45:37
El modelo elegido por España fue el diametralmente opuesto: se apostó por prolongar hasta la extenuación nuestra dependencia de sectores económicos que son los más volubles cuando soplan vientos de crisis mundial: construcción, la mano de obra menos cualificada de la automoción y turismo. Se apostó por crear muchos puestos de trabajo de baja cualificación que en cualquier momento pueden verse sustituidos por otros más baratos radicados en cualquier país del tercer mundo. Para ello, se importó masivamente mano de obra del tercer mundo de manera que los costes salariales pudieran abaratarse cada vez más, basando en ello gran parte del beneficio obtenido. Para evitar que la clase trabajadora autóctona, cada vez más empobrecida y con menos perspectivas de encontrar trabajos de calidad, se rebelara, se lanzó una expansiva y generosa política de crédito fácil, creando en los trabajadores la ilusión de que cada vez tenían mejor nivel de vida, cuando, en realidad, cada vez estaban más endeudados y eran más pobres en salario y perspectivas laborales. Ni que decir tiene que, además de los gobiernos, la banca ha sido en gran medida responsable de este particular modo de hacer crecer la riqueza en nuestro país.
Opina dijo el día 03 de Febrero de 2009 a las 01:44:34
El Presidente de la AEB dice algo muy interesante que, al parecer, ha pasado desapercibido para la mayor parte de comentaristas. Dice: en España el sistema bancario "no ha hundido" la economía, a diferencia de otros países, sino que ha sido la economía real la que ha puesto "en riesgo" al sistema bancario. Y tiene razón. Es un buen diagnóstico. Pero le falta añadir que la banca tiene su parte de responsabilidad en que las cosas hayan terminado por ser así. Me explicaré: hace quince años, por lo menos, ya se sabían dos cosas. Una, que a partir de finales de los noventa habría menos población activa por el progresivo descenso de la natalidad. Dos, que dependíamos demasiado de tres sectores: construcción, turismo y automoción (este último en manos de multinacionales extranjeras que sólo se asentaron aquí por los bajos salarios que podían pagar). Hace quince años se abría una disyuntiva: A) invertir en diversificar el tejido productivo, reducir la dependencia de multinacionales que sólo venían a España atraídas por nuestros salarios bajos, invertir en actividades innovadoras, invertir en renovar tecnológicamente las empresas de modo que hiciera falta menos mano de obra y los trabajos que se crearan fueran acordes con el nuevo perfil de los jóvenes trabajadores que se irían incorporando (es decir, más especialistas, más cuadros medios e intermedios y menos peones). Esto habría supuesto que si bien fueran menos los que cotizarían, las cotizaciones de los cotizantes serían más altas y, sobre todo, sus puestos de trabajo más prometedores y estables. Este fue el modelo elegido por países como Dinamarca y así les va ahora, estamos en plena recesión y ellos sólo tienen un 3% de paro (en su mayoría, jóvenes que prefieren seguir estudiando e inmigrantes del tercer mundo sin cabida en el mercado laboral).
fivestar dijo el día 02 de Febrero de 2009 a las 23:46:58
No se si alguien lo habrá apuntado antes, pero el ZP es capaz de coger una rabieta y con tal de aplastar a los Bancos seguro que los nacionaliza. Lo que no sé es de donde va a sacar el dinero para pagarles. ¿ O bien hará como Tejero, enviará a la guardia civil y en este caso a ocupar las sedes de los bancos españoles ? Todo llegará. ¿O alquien creía que un tipo como ZP iba a ser presidente ? Si ni él mismo se lo creía.... y al fín llegó, y se quedó... vini vidi vinci.
che69 dijo el día 02 de Febrero de 2009 a las 23:26:16
A Decai, no heches la culpa a otros, la culpa la tenemos en conjunto los españoles, por no tener criterio para discernir, la verdad de la mentira y sobre todo de la media verdad/mentira, D. Miguel Martín al que conozco por su trabajo como Jefe de Auditoria Interna en el Banco de España, no me ha defraudado, desde su puesto siempre ha dado la cara y es la primera persona que con unos simples datos me ha dado una luz que yo ya entreveia, el problema es que nuestro Presidente es la persona que tiene como finalidad el que la economía esté en su mayor parte, sino en todo en el sector público, no tiene la capacidad para moverse en la economía real del mercado libre y lo esta demostrando, ante la previsión que tenía que hacer que el modelo economico español, estaba agotandose a toda marcha no dió ni sigue dando ninguna solución. Lo siento por nuestro pais. D. Miguel Martín fue subgobernador del Banco de España, un excelente profesional. Felicidades por lo que ha dicho.
suetone dijo el día 02 de Febrero de 2009 a las 22:44:52
¿Qué ha pasado, Zâpâtillas ? Estos "antipatriotas" son más chungos de engañar que los pobrecitos españoles que se encuentran en la cola del paro..POR TU CULPA...y a los que les dices que todo es boyante y próspero. . . . .Estos "antipatriotas" y "tontoloscojones" no se han creido tus tonterías ni tus gloriosas promesas. . .Pues esto no ha hecho más que empezar, vete contando tus días ..zotepé
golum dijo el día 02 de Febrero de 2009 a las 21:42:51
Esto termina a tiros por las calles, lo de las peliculas del oeste va a se una cerolada
camaye dijo el día 02 de Febrero de 2009 a las 21:22:20
Este Gobierno de desgobierno no se puede permitir más tiempo, todo lo que siga en la Moncloa este inepto será mayor perjuicio para España y los españoles, incluidos sus votantes,menos los de la ceja, aunque si por justicia fuera, deberían ser sus votantes los que las pasaran canutas, pero no, las vamos a pasar también los que no le hemos votado
nefftis dijo el día 02 de Febrero de 2009 a las 20:17:02
El Gobierno gastará 212 millones en publicidad!!!!...Esta es la AUSTERIDAD de la q hablaba el INANE MENTIROSO COMPULSIVO....pues con este dinero CUANTA GENTE podría dar de COMER a SUS FAMILIAS!!!..YA DEBERÏAN ESTAR los PARADOS EXIJIENDO q esa MALVERSACION de FONDOS se DESTINE a ayudar A LAS FAMILIAS!!....pero NO ...el PAYASO BOBO TIENE Q PUBLICITAR SUS MALEFICIOS para sus palmeros le agiten las ZEJAS....ESTO ES EL COLMO !!!...HASTA CUANDO SOPORTAREMOS estas FALTAS DE RESPETO????
1 | 2 | 3 | 4 >