(Libertad Digital) El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 9,5 por ciento en junio respecto al mismo mes del año anterior y un 9 por ciento al descontar los efectos de calendario, la mayor caída desde abril de 1993, cuando este índice retrocedió un 10,3 por ciento según la serie corregida de calendario elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Entre enero y junio, las mayores caídas se registraron en la producción de máquinas de oficina e informática, con el 26,1 por ciento menos, seguida de la industria de madera y el corcho, con una caída del 16,6 por ciento y de los productos minerales no metálicos, con el 16 por ciento.
En los seis primeros meses del año, la tasa media de la producción industrial acumula ya una caída del 3,1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2007, que, descontando los efectos de calendario, se quedaría en el 2,8 por ciento.
Una muestra de la "mala evolución de la economía española"
Según los expertos, el descenso de la producción industrial confirma los malos datos de la economía española y del sector de la construcción, y estiman que no registrará mejoras significativas hasta que cambie el ciclo económico.
El responsable del Área de Finanzas Corporativas del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Manuel Colinas, ha afirmado, en declaraciones a la agencia Efe, que los datos de producción industrial de junio son una muestra de la "mala evolución de la economía española". Colinas destacó que el importante retroceso de los bienes de consumo duraderos, que si se descuentan los efectos del calendario, cayeron el 20,2 por ciento, datos que en su opinión "avisan de cuál va a ser el camino de la economía española".
Colinas se refirió también a la bajada tanto de los bienes de equipo como de los intermedios, que muestran la caída del sector de la construcción y del material de oficina, "un mal dato, ya que a partir de junio normalmente se observaba un importante aumento de la producción de material de oficina como consecuencia de las renovaciones del mobiliario en época estival.
La mayor bajada, en Extremadura
En lo que va de año, todas las comunidades autónomas descendieron su producción industrial con respecto a junio de 2007 y las mayores bajadas correspondieron a Extremadura, el 9,4 por ciento menos, a Asturias, que registró una caída del 8,8 por ciento y a Castilla la Mancha, cuya producción industrial decreció el 7,3 por ciento. Navarra fue la única comunidad que aumentó la tasa de producción industrial con respecto al mismo mes del año pasado, tan sólo el 0,1 por ciento.