LD (EFE) El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha dicho que la nueva propuesta de financiación autonómica cumple "religiosamente" con el Estatuto catalán y que Gobierno y Generalidad, tras haber acercado posiciones de forma "bastante notable", están "muy cerca" de alcanzar un acuerdo.
En una entrevista en Cataluña Radio, Ocaña ha declarado que entiende la oposición que el nuevo modelo de financiación autonómica ha generado en Cataluña, aunque ha defendido el documento, afirmando que es un modelo "coherente", "consistente" y respetuoso con "cada uno de los puntos" del Estatuto catalán.
"No es cierta la afirmación que se ha hecho de que la propuesta no cumple el Estatut. Lo cumple religiosamente, en cada uno de los puntos (...). Todo lo que dice el Estatuto catalán está en el modelo", ha subrayado el responsable de Hacienda.
Pese a que la Generalidad tachó ayer de "insuficiente" el plan, Ocaña cree que se ha producido un "acercamiento bastante notable con la posición" del gobierno catalán, con quien el Ejecutivo continuará negociando la próxima semana, lo que le lleva a pensar que se está "muy cerca" de llegar a un acuerdo entre ambas partes.
Al secretario de Estado de Hacienda le "llama la atención" que la mayoría de partidos hayan criticado el modelo por no contener cifras, cuando este hecho, en su opinión, se tendría que interpretar como todo lo contrario. Ocaña ha evitado hablar de cifras porque "sería dificultar la negociación", pero ha señalado que en unos días, espera que no muchos, se pueda dar a conocer el contenido concreto de la propuesta y lo que representaría para Cataluña.
Antes, ha dicho, "hay que precisar" algunos parámetros, como los criterios de ajuste de la población o el dinero que supondrán los tres fondos que contempla el modelo. "
No hemos hablado de cifras en detalle , aunque después de muchas reuniones alguna aproximación hemos hecho", ha remarcado Ocaña, que espera cerrar "cuanto antes" las negociaciones con el gobierno de Cataluña para dar a conocer los recursos que el nuevo modelo reportará a la comunidad.