(Libertad Digital) Según ha informado a Libertad Digital Gregorio Ocaña, gerente de la Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carreteras (ANEAC) en la noche del martes se sumaron al paro seis comunidades autónomas: Castilla y León, La Rioja, Aragón, Cataluña, Valencia y Madrid, además de la provincia de Sevilla, y en la mañana del miércoles lo han hecho Cataluña y Navarra, así como las provincias andaluzas de Sevilla, Málaga, Cádiz, Córdoba y Granada. Además, es muy probable que Galicia y Cantabria se incorporen al paro esta tarde.
La postura adoptada por las empresas de grúas afecta a más del 80 por ciento de este servicio en toda España y tiene carácter de indefinido. La huelga comenzó el 27 de julio en el País Vasco y se extendió a Asturias el 20 de agosto, y ambas comunidades continúan desde entonces en huelga. Ocaña, que ha culpado de esta situación a las aseguradoras, ha reconocido que las posibilidades de solución de este conflicto son "muy pocas", aunque se está negociando con la administración y las puertas siguen abiertas.
Sin embargo, la patronal de las aseguradoras, UNESPA, ha anunciado que no seguirá negociando con las empresas de grúas hasta que éstas no suspendan el paro y ha insistido en que aceptar las peticiones de los gruistas obligaría a las compañías a subir las pólizas a sus clientes. En una rueda de prensa, la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, exigió a las empresas de auxilio en carretera que desconvoquen los paros y les instó a que presenten por escrito sus peticiones, centradas, básicamente, en un incremento "del cien por cien" en sus tarifas.
Según un comunicado enviado por la patronal UNESPA el "paro técnico” convocado por los gruístas es "ilegal" ya que exigen unos aumentos de precios "ya pactados", por lo que piden a los responsables del orden público que intercedan para garantizar el tránsito de los servicios de auxilio en carretera que no secunden los paros.
El presidente de ANEAC, Rafael Merino, indicó anoche, tras la ruptura de las negociaciones, que las conversaciones "se han ido al garete, porque los únicos que hemos ido con buena voluntad a la reunión hemos sido nosotros, mientras que los representantes de los seguros han venido con una posición dominante". Merino destacó que "no hemos hablado de tarifas, ni de subidas, tan sólo hemos planteado que se nos pague un precio justo en función del servicio que prestamos".
Para el presidente de Confederación Española de Empresas de Asistencia de Auxilio en Carretera (CEPAS), Francesc Rovira, aún hay una vía posible de solución: la "negociación entre empresa de seguros y empresa de grúas directamente". A pesar de todo, Rovira pidió a los usuarios disculpas "en nombre de todos" por "haber llegado a esta situación que "ninguno queríamos".