LD (Europa Press) Cada vez hay más consenso entre los analistas sobre las previsiones de crecimiento para España. Mientras el Ejecutivo mantiene que el PIB nacional crecerá en 2008 al 2,3 por ciento, el
IEE ya ha avanzado que pronostica un crecimiento del 1 por ciento y Funcas ha recortado de nuevo sus previsiones hasta el 1,6 después de rebajarlas el mes pasado hasta
el 2 por ciento. A mayores, contempla la posibilidad de que España entre en crecimiento negativo en el segundo trimestre de 2008. ,
LD avanzó que la destrucción de empleo recortaría el
crecimiento por debajo del 1 por ciento. Este jueves Solbes no descartó que España entrara en
estanflación.
FUNCAS considera que la economía nacional no crecerá en el segundo trimestre de este año e, incluso, registrará tasas negativas, mientras que podría recuperarse "ligeramente" en el tercer y cuarto trimestre, debido a que la deducción fiscal de 400 euros dará un "respiro" al consumo en la segunda parte de 2008. No obstante, si el crecimiento negativo que teme FUNCAS para el segundo trimestre se repite en un tercer trimestre, se convertiría en la temida recesión (dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo).
En cuanto al empleo, la Fundación cree que apenas crecerá el 0,8 por ciento este año y en 2009 registrará tasas negativas, del 0,9 por ciento, lo que elevará la tasa de empleo al 10,2 por ciento en 2008 y al 15,6 por ciento el año que viene.
FUNCAS también augura una fuerte caída del superávit, que el año pasado fue del 2,2 por ciento del PIB y este ejercicio caerá hasta ser sólo del 0,4 por ciento, mientras que para el año que viene prevé incluso un déficit del conjunto de las Administraciones Públicas del 1,4 por ciento.
Por otro lado, la Fundación augura en su última revisión macroeconómica una ligera recuperación de la tasa de ahorro de los hogares, que sin embargo no será suficiente para contrarrestar los descensos del ahorro de las empresas y las Administraciones Públicas.
Casi un punto en dos meses
La Fundación de las Cajas de Ahorros ha revisado sus previsiones tras analizar los datos de Contabilidad Nacional que el Instituto Nacional de Estadística publicó el pasado miércoles, y que según esta entidad denotan que las perspectivas de la economía española "se han deteriorado de forma acelerada" al inicio del año.
Así, las Cajas de Ahorro han rebajado casi un punto su previsión de crecimiento para España en sólo dos meses. El pasado 24 de marzo, rebajaron su previsión de crecimiento dos décimas hasta el 2,5 por ciento. Un mes más tarde, estimaron que el crecimiento sería del 2 por ciento, y ahora han vuelto a rebajar su previsión hasta el 1,6 por ciento.
Según publicó el INE, el crecimiento económico del primer trimestre fue del 2,7 por ciento interanual, ocho décimas por debajo del cuarto trimestre de 2007, y de sólo el 0,3 por ciento intertrimestral.
Aunque FUNCAS valora que la deducción fiscal de 400 euros ayude a reactivar algo el consumo, advierte de que este efecto será "transitorio" y dentro de su tendencia general de desaceleración.
Además considera que dicho "respiro" temporal será "incapaz de enderezar" el impacto que sobre la actividad y el empleo va a tener el "derrumbe" del sector de la construcción.
El informe de FUNCAS avisa de esta forma que el próximo año el ritmo de crecimiento "volverá a decaer", sobre todo en la primera mitad.
Al analizar la composición del crecimiento, la Fundación señala que la inversión caerá tanto este año como el que viene, ya que la destinada a la construcción de viviendas sufrirá un descenso del 5,9 por ciento en 2008 que en 2009 será mucho más pronunciado, del 15,6 por ciento.
La inversión hasta ahora más dinámica, la destinada a bienes de equipo, no compensará las caídas en la construcción, e incluso se va a contraer hasta un crecimiento de sólo el 1,5 por ciento este año, mientras que bajará en 2009.
La razón que FUNCAS da a este deterioro en bienes de equipo es la restricción y el encarecimiento del crédito, así como el debilitamiento de la demanda y el empeoramiento de las cuentas de resultados de las empresas, unido a un fuerte deterioro de sus expectativas.
Como única nota positiva, FUNCAS señala que, debido a la menor demanda interna se moderarán las importaciones, lo que hará posible que la aportación al crecimiento del sector exterior deje de ser negativa ya este año, y se vuelva ligeramente positiva, en tres décimas, en 2009.
No obstante, recuerda que el déficit por cuenta corriente seguirá aumentando en 2008 debido al encarecimiento de la energía y otras materias primas importadas y al fuerte aumento de los pagos al exterior en concepto de rentas de inversión.
Frente a sus malas previsiones sobre empleo, el análisis de FUNCAS apunta a una recuperación de la productividad de la economía española, que aumentará el 1,2 por ciento este año y el 1,3 por ciento el que viene, "como es habitual en las fases bajistas del ciclo económico", que en esta ocasión también viene ayudado por la pérdida de peso de la construcción.