(Libertad Digital) De los 35 inmuebles que recoge la lista, 18 están situados en la provincia de Madrid, 5 en Baleares y 4 en Barcelona. Sólo 7 de ellos son comercializados por los propios dueños particulares, mientras que en las 28 restantes los propietarios prefieren confiar en los servicios de las agencias especializadas.
Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, “el hecho de que el 80% de estas viviendas sean comercializadas por profesionales inmobiliarios, demuestra claramente el papel educador que están realizando las agencias con los propietarios, convenciéndoles de que tienen que aplicar rebajas significativas para adaptarse al nuevo mercado y vender la casa. Sin duda, un comprador que se interesase por alguna de estas casas no habría conseguido negociar un precio tan atractivo si hubiera ido directamente a hablar con el propietario”.
Rebaja media del 25% con respecto a 2007
El inmueble tipo equivale a un chalet de 4,1 millones que ya ha experimentado una rebaja en su precio de 1,4 millones, lo que supondría un descenso medio del 25%. El ranking está encabezado por una vivienda en Madrid por la que sus propietarios piden 6.500.000 euros, 3.810.000 euros menos que hace un año. Es decir, casi 4 millones de euros menos que un año antes.