(Libertad Digital) Al igual que el año pasado, un 65 por ciento de los españoles declara que saldrá de vacaciones este año, según el 8º barómetro Ipsos-Europ Assistance sobre "Vacaciones de los Europeos 2008". En cambio - y a pesar de que el Gobierno afirma que la crisis internacional está afectando menos a España que al resto de Europa- los italianos y franceses han aumentado su intención de salir este verano, hasta el 77 por ciento los primeros y hasta el 74 por ciento los segundos.
España, el país europeo que más recorta su presupuesto
La media del gasto europeo para las vacaciones del verano 2008 está en los 2.208 euros, 444 euros más que la media española prevista (1.764 euros, frente a los 1.910 el año pasado), lo que nos sitúa como el país que más ha reducido el presupuesto previsto para veranear, un 8 por ciento respecto a 2007. Británicos, con 2.584 euros, y austriacos, con 2.426 euros, son los que más dinero tienen previsto gastar.
Además de que los españoles gastaremos este año 146 euros menos que el año pasado, un 14 por ciento más se ha decidido a adelantar la organización de las vacaciones, rompiendo la tendencia habitual que coloca a España a la cola de los países europeos en lo que a contratación de sus vacaciones se refiere. Este verano, un 73 por ciento se ha decidido a organizar sus vacaciones con antelación, sólo por detrás de Alemania, Austria y Bélgica.
Según ha afirmado el director comercial corporativo de Europ Assistance, Pablo Moreno, en declaraciones a Europa Press, la explicación más probable a este fenómeno –que se dedique menos dinero a las vacaciones pero que se preparen con más antelación–, es precisamente que la menor cantidad de euros disponibles ha hecho que muchas personas se hayan decidido a aprovechar las ofertas que las agencias de viajes han ido ofreciendo en los últimos meses, ante las dudas de poder afrontar un gasto mayor si esperaban a hacer sus reservas.
Asimismo, se ha reducido el índice de ciudadanos dispuestos a pedir un crédito para financiar sus viajes, probablemente por la subida de los tipos de interés y porque, según Moreno, "se ha reducido la confianza en poder devolverlo" y hacer frente a las mensualidades. No obstante, los españoles somos, después de los británicos, los europeos que más declaramos haber pedido un crédito para financiar las vacaciones de verano (un 3 por ciento).