Los socialistas andaluces viven sus horas más bajas y se ven amenazados con unas encuestas que dejan entrever que podrían perder el poder en esta comunidad por primera vez. Sin embargo, con esta lluvia de dinero han recibido un espaldarazo enorme, en forma de millones, por parte del Ejecutivo.
Este viernes el Consejo de Ministros, celebrado en Sevilla con el PSOE-A por detrás del PP en las encuestas,, ha aprobado una cuantiosa suma en ayudas públicas y subvenciones para impulsar la actividad económica andaluza, paliar los daños del temporal y liquidar la deuda histórica que esta comunidad recoge en su nuevo estatuto de autonomía. En total, 1.224 millones de euros, a los que hay que sumar la ampliación del PER agrícola que cobran cientos de miles de andaluces.
En primer lugar, el Gobierno ha puesto en marcha el proyecto Andalucía Sostenible, con el "gran objetivo" de hacer crecer el tejido productivo andaluz y facilitar la creación de más empresas, especialmente innovadoras, en la comunidad autónoma, según explico el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Para que seamos más competitivos hay que tener la capacidad de innovar". El citado programa consiste en inyectar dinero público a Andalucía procedente de los bolsillos de todos los contribuyentes españoles.
Así, el Gobierno ha firmado un convenio con la Junta por diez millones de euros para que ningún proyecto empresarial "viable" se quede sin financiación en Andalucía.
Además, Zapatero indicó que destinará 30 millones de euros para financiar proyectos empresariales de pymes andaluzas. En concreto, Enisa, empresa pública adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha firmado dos convenios con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) para facilitar financiación mediante la figura del préstamos participativos.
El Consejo de Ministros también ha autorizado un acuerdo entre el Gobierno andaluz y el Instituto Oficial de Crédito (ICO) para reforzar la financiación de las pymes en Andalucía, a través del cual la Junta actuará como "ventanilla de comunicación".
A estas medidas se une un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta por importe de 200 millones para actuaciones de fomento de la innovación, a realizar entre los años 2010 y 2013, en el marco de la Estrategia Estatal de Innovación del Ministerio y su contribución al cambio del modelo productivo.
Paliar los daños por los temporales
En segundo lugar, el Gobierno ha aprobado destinar 456 millones de euros para paliar los daños causados por los recientes temporales en prácticamente todas las Comunidades Autónomas. Sin embargo, la mayor parte de este dinero, cerca de 200 millones, irán destinados a Andalucía.
Zapatero también ha aprovechado la cita para cerrar un acuerdo definitivo sobre el pago de la denominada “deuda histórica” andaluza un día antes de que concluya el plazo fijado por el Estatuto y después de que el Ministerio de Economía haya reducido la diferencia que la administración andaluza cifraba en 100 millones de euros.
En total, aportará los 784 millones de euros pendientes de cobro, a través de la transmisión de solares y de otros activos del Estado a la Junta. Rodríguez Zapatero ha mostrado su satisfacción por el acuerdo de una reivindicación que se remonta a casi 30 años, desde que fuera recogida por primera vez como Disposición Adicional Segunda en el primer Estatuto de Autonomía andaluz.
La cuantía de la deuda histórica se fijó en 1.204 millones de euros, de los que la Junta ha cobrado 420 millones en metálico y el resto se ha negociado en activos y solares.
Más PER
Por último, el Ejecutivo socialista ha decidido ampliar el PER agrícola andaluz y extremeño. A través de un real decreto, reduce de 35 a 20 el número de jornadas reales cotizadas que se exigirá a los trabajadores afectados por las inundaciones registradas en Andalucía y Extremadura para cobrar el subsidio por desempleo o la renta agraria.
Según el Ministerio de Trabajo, la medida beneficiará a cerca de 40.000 trabajadores agrarios eventuales, por cuenta ajena, residentes en los municipios afectados o que acrediten realizar peonadas en ellos en los doce meses anteriores a la fecha de entrada en vigor del real decreto.
Sin embargo, y aquí está la clave, esta medida afectará a 221.403 trabajadores potenciales beneficiarios del Subsidio Agrario y Renta Agraria, según estimaciones de la Federación Agroalimentaria de CCOO, que valoró positivamente la medida.
Y es que, la medida también se extiende a quienes, antes de la entrada en vigor del Real Decreto Ley, hubieran presentado en el mes de diciembre y los meses transcurridos de 2010, la solicitud del subsidio por desempleo o de la renta agraria con lo que, en realidad, la mayoría de los beneficiarios agrícolas andaluces podrán trabajar menos (20 días al año) para percibir la citada ayuda, todos los meses. En definitiva, una lluvia de millones y subsidios, aprobados en un solo día, para el histórico feudo de votos socialista.