LD (Europa Press) Así lo indicó este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "La Caixa", uno de los primeros acreedores de Portillo. La entidad explicó que continúan las negociaciones con los socios de referencia de Colonial para quedarse con las acciones de la inmobiliaria que le fueron aportadas en garantía.
Fuentes conocedoras de la operación indicaron a Europa Press que el traspaso de títulos podría quedar cerrado esta misma semana. En virtud de la operación, Portillo saldría de la empresa que controló, de la que fue presidente y en la que actualmente tiene un 29 por ciento, mientras que Nozar mantendrá una participación de alrededor del 5 por ciento.
Portillo y Nozar solicitaron en su día créditos a los bancos para comprar acciones de Colonial poniendo como garantía las mismas acciones de la inmobiliaria que compraron, títulos que ahora pasarán a manos de los bancos. Según aseguró hoy "La Caixa", la intención de las entidades financieras es ejercer los derechos políticos de los títulos.
La venta de acciones a los bancos es la salida que los dos máximos accionistas de Colonial tomaron tras fracasar los intentos de venta de sus participaciones en la compañía al fondo de inversión del Gobierno de Dubai, Investment Coporation of Duabi. En paralelo, la inmobiliaria trata también de solventar sus problemas de deuda mediante la venta de la participación del 84 por ciento que tiene en la patrimonialista francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL).
Deudas con los bancos
La deuda de Portillo relacionada con su participación en Colonial asciende a 1.473 millones de euros con alrededor de quince entidades, aunque en la actualidad, ya ha ejecutado títulos con alguna de ellas. Los mayores importes de préstamo están suscritos con "La Caixa" y Banco Popular.
En cuanto a Nozar, su crédito asciende a alrededor de 460 millones. De este importe, 252 millones están contraídos con Natixis, Royal Bank of Scotland, Gaesco, Caixa Galicia y JP Morgan, y otros 205 millones de euros con Reyal Urbis.
Nozar tiene una opción de compra sobre alrededor de un 4 por ciento de la participación que la inmobiliaria que preside y controla Rafael Santamaría tenía en Colonial. La opción tiene fecha de ejecución para entre el 1 y el 8 de diciembre de este año.