Los consejos de administración de Cajasol y Caja Guadalajara han aprobado este mates por unanimidad el protocolo de fusión de ambas, con lo que la unión se convierte en la primera entre cajas de ahorros de diferentes comunidades autónomas, según la caja sevillana. Ahora, se prevé que en marzo se elabore el proyecto de fusión que será aprobado por las respectivas Asambleas de las entidades a finales de abril. Así, la fusión puede estar completada a primeros de mayo.
Las fuentes agregaron que la fusión no necesitará recursos públicos y que tendrá muy poco impacto en los costes laborales ya que no existe solapamiento de sucursales.
Cajasol ha afirmado que "este paso importante en el sector, pionero y modélico dentro del ámbito nacional de las cajas, es el resultado del convencimiento de ambas entidades por acometer procesos encaminados a conseguir un tamaño adecuado a las circunstancias actuales del sistema financiero.
Además, indicó que tiene objetivos "claros y directos", como la consolidación de una entidad "más fuerte y más solvente" y la obtención de una caja que tenga más competitividad y penetración de mercado.
La nueva caja tendrá su sede central en Sevilla, aunque mantendrá la marca Caja Guadalajara en esta región. También se creará una nueva Fundación con la Obra Social de la caja castellano manchega.
"Cajasol y Caja de Guadalajara afrontan este nuevo proceso convencidos de que será positivo para el futuro de los empleados y para los clientes, que alcanzará la cifra de 2,8 millones con la unión de la base de cuentas operativas", subrayó la entidad.
Según los datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) correspondientes al primer semestre de 2009, la caja resultante de la fusión entre la andaluza y la castellano-manchega ocuparía la undécima entidad por volumen de activos al sumar 29.660 millones de euros.
Del total del volumen de activos (29.660 millones), la mayoría provienen de Cajasol, que aporta a la fusión 27.935 millones, mientras que los restantes, 1.725 millones, son de Caja Guadalajara. En cuanto al volumen de depósitos, la entidad resultante de este proceso ocuparía la novena posición al sumar 21.829 millones de euros. De ellos, 20.420 millones pertenecen a Cajasol, mientras que 1.408 millones son de Caja Guadalajara.